Borrar

Ponferrada retirará el título de alcalde honorífico y la medalla de oro de la ciudad a Franco

Merayo se muestra sorprendida por la urgencia de la petición del PSOE y anuncia que se cumplirá la ley «sin aspavientos, dentro de la normalida y en aras de la convivencia democrática»

CARMEN RAMOS

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 15:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada iniciará el expediente para retirar el título de alcalde honorífico y la medalla de oro de la ciudad a Franco. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa atendiendo a la petición realizada en la última semana por el Grupo Municipal Socialista así como a la moción impulsada por Ponferrada en Común en agosto de 2015 solicitando la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad que incluye la retirada de todas las menciones a la figura del caudillo y a la dictadura.

Gloria Fernández Merayo ha mostrado cierta sorpresa por el «descubrimiento" de la oposición y por el hecho de que «después de 40 años haya esa urgencia». Confía en que este asunto se pueda llevar al pleno ordinario del mes de enero teniendo en cuenta el trámite necesario después de que la secretaria municipal haya solicitado una certificación del acta de la sesión en la que se aprobó el nombramiento.

La alcaldesa ha explicado que una vez que se tenga este documento «se ordenará el oportuno expediente». Entiende que "si ha esperado 40 años puede esperar 40 años y un mes más" y no entiende la urgencia planteada por los partidos de la oposición municipal cuando "el Partido Socialista ha estado gobernando durante 19 años este Ayuntamiento, USE ha estado gobernando también dos años y nunca tuvieron como mucha urgencia por esto y ahora parece que es lo más urgente del mundo mundial", subrayó.

Merayo asegura que desde el Ayuntamiento «se va a cumplir la ley «sin aspavientos, dentro de la normalidad y en aras de la convivencia democrática».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios