Elbierzonoticias

Un pacto contra el VIH

La Asociación de Apoyo a Personas Afectadas por VIH celebró un acto en la Plaza de Lazútegui de Ponferrada en el Día de la Lucha contra el SIDA.
La Asociación de Apoyo a Personas Afectadas por VIH celebró un acto en la Plaza de Lazútegui de Ponferrada en el Día de la Lucha contra el SIDA.
  • La Asociación 'Caracol' celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA reclamando al Gobierno un pacto de Estado que permita acabar con el estigma que supone todavía la infección, con 20 afectados más este año en la provincia

La Asociación 'Caracol' celebró este jueves el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA en Ponferrada reclamando al Gobierno un pacto de Estado que permita acabar con el estigma que supone todavía a día de hoy la infección, que suma 20 afectados más este año en la provincia.

El responsable del colectivo, Juan Manuel Rego, ha destacado las 4.000 nuevas infecciones que se producen en España cada año, fundamentalmente entre hombres con relaciones homosexuales que representan el 53% de las nuevas existentes a nivel nacional y el 46% en Castilla y León. En la comunidad las nuevas infecciones se producen más en personas entre 20 y 29 años. "Cada vez estamos viendo que se producen en gente más jóven", ha destacado Rego, que asegura que se producen principalmente por vía sexual.

Desde la asociación denuncian la "gestión deficiente" por parte de las instituciones desde el año 2011 coincidiendo con la supresión del Plan Nacional del SIDA y piden una mayor implicación por parte de la Junta de Castilla y León que lleva sin plan estratégico para luchar contra la infección desde el año 1997, a pesar de que se trata de una de la comunidades que menos incidencia tiene en España con 84 nuevos casos contabilizados en 2015. "Sin la implicación de las instituciones, sin un plan estratégico no se puede luchar contra el VIH ni se puede alcanzar el objetivo de llegar al año 2030 con cero transmisiones", subrayan desde Caracol.

Precisamente el transformista berciano conocido como 'La Canalla' ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto en la Plaza de Lazúrtegui de Ponferrada que ha servido para reclamar un mayor apoyo de los municipios en la lucha contra el SIDA y contra la discriminación que supone animándoles a firmar la Declaración de París para erradicar la epidemia en el año 2030. "El VIH no discrimina pero sí la sociedad que rechaza a las personas con VIH impidiéndoles acceder a un puesto de trabajo, a un seguro médico o a una residencia de mayores", indicó.