Elbierzonoticias

La Guardia Civil destaca la reducción de los índices de delincuencia registrados en los últimos cuatro años en Castilla y León

El general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.
El general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. / César Sánchez
  • El castillo de los Templarios de Ponferrada acoge la reunión de los jefes provinciales de la Benemérita en la Comunidad

El castillo de los Templarios de Ponferrada acoge este jueves la reunión de los jefes provinviales de la Guardia Civil de Castilla y León. El objetivo del encuentro es analizar la situación de la Benemérita a raíz de los cambios registrados tras el nombramiento del nuevo Gobierno, con el nombramiento de nuevo director general así como la situación particular de cada una de las comandancias.

El general de la zona XII de Castilla y León, el general José Manuel Díez Cubelos, destacó a Ponferrada en este día como "capital de Castilla y León" y agradeció al Ayuntamiento su apoyo a la hora de organizar un encuentro que coincide con el cierre de su etapa como general jefe una vez cumplidos los cuatros años de servicio. Una etapa que ha su juicio cierra con un "balance positivo" teniendo en cuenta que "la delincuencia a disminuido en toda Castilla y León" si bien reconoce que la crisis ha "contenido" tanto lo que se refiere a medios materiales como a personal por lo que se ha buscado en todo momento la "eficiencia". "Como esa eficiencia creo que la hemos logrados porque los servicios han remontado mi balance es positivo", subrayó.

Respecto a la situación del Bierzo, Cubelos destaco el problema de la minería "que lo tenemos ahí pero poco a poco se va, no digo arreglando, pero sí normalizando", indicó. En este sentido confía en que "el arreglo llegue pronto y tengan lo que se merecen", indicó, "y que sea bueno para ellos", recalcó. En materia de seguridad, asegura que la situación "está contenida" y "bastante bien" si bien deja claro que "hay trabajo" ya que considera que "mientras haya delitos hay mucho trabajo por delante".

89% de cobertura

En materia de efectivos, el general jefe recordó que la Guardia Civil mantiene el "suelo de efectivos" dado que "después de una serie de años en los que se han cubierto el 10% de las vacantes en la Academia ya hay guardias suficientes para cubrir todas las vacantes", que cifró en este momento en un 11% con una cobertura media del 89% en Castilla y León.

Cubelos trasladó su agradecimiento a las diputaciones provinciales en su apoyo a los despliegues de efectivos "porque dan mucho dinero". En cuanto a infraestructuras, Cubelos destacó las necesidades de algunos cuarteles de la comunidad dado que "son muy viejos". "Somos un poco la Cenicienta de la administración en cuanto a infraestructuras pero las crisis son así y hay que sobrevivir como podamos", aseveró.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes y destacó "el trato y la colaboración" que el Ayuntamiento mantiene con el instituto armado" que confía en que "siga siendo igual de bueno". Asimismo, puso de relieve el orgullo de los ponferradinos por la carrera militar del general Cubelos. "Nos sentimos doblemente orgullosos como ponferradinos y por el trato que ha dispensado siempre a Ponferrada", señaló.