Borrar
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón.
El PSOE cree que el PP renuncia a la ejecución voluntaria de la sentencia que anula el contrato de basuras

El PSOE cree que el PP renuncia a la ejecución voluntaria de la sentencia que anula el contrato de basuras

Destaca el coste que supondrá para las arcas municipales este retraso y lamenta que la alcaldesa intente enfrentar a la población con los trabajadores

carmen ramos

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada considera que el equipo de gobierno del PP ha renunciado a la ejecución voluntaria de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula la adjudicación del 'macrocontrato' de basuras a la empresa FCC teniendo en cuenta que el plazo de dos meses fijado para llevarla a la práctica termina el día 11 de diciembre. Una situación que, a su juicio, podría elevar el coste para las arcas municipales en el caso de que Urbaser -la otra empresa que optaba a la concesión- reclame una indemnización al Ayuntamiento.

"El plazo voluntario finaliza el día 11, está a punto de finalizar y de las declaraciones que públicamente se han realizado yo interpreto que efectivamente se ha renunciado a la ejecución voluntaria de la sentencia", ha explicado el portavoz del PSOE, Olegario Ramón. "Está claro, cuando se dice que el Ayuntamiento no tiene nada que ver ahí, que tienen que ser las partes, interpreto que no tiene la intención de ejecutar voluntariamente la sentencia", ha subrayado el portavoz socialista, que cree que el Ayuntamiento debería dar ejemplo dado que "las buenas administraciones deberían cumplir de oficio las sentencias".

Lamenta que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, asegure que el Ayuntamiento no forma parte del conflicto cuando entiende qe no es así dado"la parte dispositiva de la sentencia condena al Ayuntamiento a que proceda a la ejecución de la sentencia", recalca, por lo que "recae sobre el Ayuntamiento ejecutarla y poner fin al conflicto". Los socialistas se preguntan, además, "desde cuando las partes dicen cómo se ejecuta una sentencia" tal y como se ha apuntado desde el equipo de gobierno, máxime cuando "el tribunal ya se ha pronunciado y eso no queda al albur de las partes".

Ramón entiende que esperar a la ejecución forzosa de la sentencia del TSJ supondrá acumular un mayor retraso en el proceso, tiempo que se traducirá también en un sobrecoste que deberá afrontar el Ayuntamiento. "Podría suponer que en su caso, si la empresa Urbaser decide reclamar una indemnización, evidentemente cuanto más tiempo pase sin que tome posesión, la indemnización que en su caso reclame sería mayor", apuntó.

Desde el PSOE no entiende por qué no el equipo de gobierno del PP prefiere esperar cuando se trata de una ejecución de sentencia que "no es tan compleja" dado que el equipo de gobierno "tiene que resolver con arreglo a los criterios que establece el TSJ, no lo deja al albur", indican. Una ejecución que pasa por la constitución de la Mesa de Contratación para readjudicar el servicio.

Para los socialistas resulta "lamentable" que la regidora municipal "pretenda poner a la población en contra de los trabajadores de FCC" cuando "no tienen la culpa del conflicto". Achacan la situación de suciedad de la ciudad al "planteamiento inicial del contrato, con pocas personas trabajando y con escasez de maquinaria". Consideran, asimismo, que es "injusto" que hable de sus elevados sueldos "cuando no es así" y "han renunciado a sus derechos para evitar que compañeros suyos se tuvieran que ir a la calle", asevera Olegario Ramón. En este sentido recuerdan los 114 puestos de trabajo que recogía la oferta presentada por Urbaser frente a los 96 de FCC para hacerse con el contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios