Elbierzonoticias

La comisión del Mundial elevará a la Fiscalía el dictamen del Consultivo y las conclusiones de la investigación

Los miembros de la comisión que investiga la gestión del Mundial durante su comparecencia.
Los miembros de la comisión que investiga la gestión del Mundial durante su comparecencia.
  • Los miembros del órgano reiteran su denuncia de que el exalcalde y portavoz de USE, Samuel Folgueral, «utilizó a los funcionarios para su interés»

La comisión informativa especial para el estudio de la gestión del Mundial de Ciclismo de Ponferrada dará traslado a la Fiscalía de área el dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León que anula el acuerdo del pleno por el que el Ayuntamiento asumía las obligaciones económicas del Mundial así como las conclusiones de la labor de investigación una vez que esté finalizada. La decisión fue hecha pública este viernes por los miembros de la comisióni integrada por PP, PSOE, PeC, Ciudadanos y Coalición por el Bierzo (CB) que mostraron su acuerdo unánime para que sea el ministerio público el que determine si se produjo alguna irregularidad en el proceso y "pueda actuar en consecuencia".

En este sentido, el presidente de la comisión, Miguel Ángel Fernández, ha explicado que se trata de dos aspectos que se tienen que abordar por separado, por lo que ha anunciado que primero remitirán a Fiscalía el informe del Consultivo, y que, posteriormente harán lo mismo con las conclusiones de la investigación. Un trámite, este último, que tiene necesariamente que someterse a la decisión del Pleno de este mes.

"Nosotros tenemos un acuerdo entre todos los representantes de que el documento del Consultivo se remite a la Fiscalía y como no podemos perder mucho más tiempo lo podemos enviar la semana que viene y a continuación desde que el Pleno apruebe las conclusiones y emita un dictamen plenario acerca del trabajo de esta comisión irá también a la Fiscalía", indicó Fernández.

Los miembros de la comisión han reafirmado este viernes en su denuncia contra el bipartito asegurando que su portavoz de Unidad Social de Electores (USE), Samuel Folgueral, «utilizó a los funcionarios públicos para su interés». Todo ello después de que el exalcalde negara taxativamente que hubiera ordenado a la ingeniera municipal modificar los títulos de las memorias del convenio con Aquona para desviar inversiones de la red de abastecimiento y sanemiento a actuaciones para el Mundial.

El presidente, Miguel Ángel Fernández, resaltó que "nos reafirmamos en todo lo que se dijo en la rueda de prensa del lunes y no quitamos ni una coma de las conclusiones -que todavía no son todas- de las investigaciones que se han desarrollado". Asimismo, reiteró públicamente la "utilización de los funcionarios por ese señor", indicó, "no es la primera vez", recalcó.

Para la comisión, Folgueral "no tiene la legitimidad suficiente para cuestionar lo que una comisión con un trabajo absolutamente objtetivo y sin ninguna tendenciosidad por parte de los miembros de esta comisión ha realizado", aseveró Fernández, que no dudó en recordar como desde el punto de vista judicial al exalcalde se le anularon dos plenos, "en el que hace la organización municipal y otro, en el acuerdo más importante, con todas la connotaciones que pueda tener que fue la concesión del servicio de basuras".

A los representantes en el órgano que investiga la gestión del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014 no les parece serio que USE no haya participado en los trabajos de la comisión "y sea capaz de tratar de echar toda la tierra encima de un trabajo que, insisto, ha sido ímprobo y objetivo", indicó su presidente, que dejó claro que, pese a todo, "este trabajo va a salir adelante" y que "todas las conclusiones van a ser trasladadas al juzgado" porque "entendemos que hay materia suficiente para que como mínimo se le llame la atención", aseveró.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, dio lectura a la declaración de la ingeniera jefe del Ayuntamiento en la que reconoce que no recordaba con exactitud si fue el exalcalde o el concejal de Hacienda, Emilio Cubelos, el que le ordenó retirar la palabra Mundial de las memorias valoradas para cambiarla por "drenaje" y destinarlas a obras del evento deportivo. «La contradicción evidencia que alguien miente y uno de los dos tiene antecedentes de mentir», apuntó Ramón, que no ocultó su indignación por el hecho de que Samuel Folgueral asegurará ver en las "maniobras" de la comisión una "presunta corrupción política" cuando "mi única intención es trabajar de manera honesta".

Una indignación compartida también por los representantes del PP, Amparo Vidal, Ciudadanos, Rosa Luna, y de Coalición por el Bierzo, Rosa Luna, que defendieron la actuación de los funcionarios y manifestaron entender las críticas del portavoz de USE -"enfermo de pasado", según indicó Vidal- como una "huida hacia adelante" en su intento de "querer morir matando" frente al trabajo "exhaustivo" que está realizando la comisión.