Elbierzonoticias

USE denuncia que las «maniobras» de la comisión del Mundial pueden ser «presunta corrupción política»

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, junto a su compañera de grupo, Cristina López, en su comparencia.
El portavoz de USE, Samuel Folgueral, junto a su compañera de grupo, Cristina López, en su comparencia.
  • Folgueral dice que es «absolutamente falso» que hubieran dado órdenes para cambiar títulos de las memorias de obras pagadas con el canon de Aquona para desviarlas al Mundial

El Grupo Municipal de Unidad Social de Electores en el Ayuntamiento de Ponferrada considera que las "maniobras" de la comisión informativa especial para el estudio e investigación sobre la gestión del Mundial de Ciclismo se pueden plantear como "presunta corrupción política". El portavoz de USE y exalcalde, Samuel Folgueral, ha rechazado tajantemente este jueves que su grupo diera órdenes a la ingeniera jefe municipal cuando llevaban las riendas del gobierno de la ciudad para que se modificaran los títulos de las memorias destinadas a la ejecución de obras para la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento financiadas con los 3 millones de euros del canon que abona la empresa adjudicataria del servicio Aquona con el fin de que se destinaran a trabajos necesarios para gestionar del evento deportivo.

Folgueral ha indicado que le consta que los servicios técnicos municipales "van a obligar a rectificar por falsedad esas obligaciones, esas órdenes, esos decretos que dicen, supuestamente que nosotros le indicamos a la ingeniera jefa del Ayuntamiento de Ponferrada". Es más, asegura que dado que las comparecencias ante la comisión han sido grabadas solicitarán que se transcriban las cintas. "Por lo tanto los propios servicios técnicos están indicando que eso es radicalmente falso que se haya obligado, decretado a nadie a hacer su trabajo", subrayó. "Son falsedades y comentarios absolutamente fuera de lugar", reseñó.

El portavoz de USE Bierzo ha puesto sobre la mesa el informe de la ingeniera jefe de fecha 28 de septiembre de este año en el cual se recoge que todas las obras a realizar con los 3 millones de euros del canon fijo de Aquona se han gastado 817.000 euros y que de ellos menos del 20%, o lo que es lo mismo 168.000 euros, fueron destinados a obras relacionadas con el Mundial. En este sentido, Folgueral ha cargado las tintas contra el PP al que acusó de incluir en este presupuesto la realización de actuaciones como el derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil o inversiones en obras en el Centro Cívico de Dehesas. «Pero eso es el PP y no se toca", indicó.

Desde Unidad Social de Electores no dudan en denunciar el "trufado político" que existe "en torno al equipo de gobierno de la señora Fernández que hace oposición a la oposición". Considera que el único objetivo de la comisión del Mundial es "conseguir un titular judicial" en un intento de "derrocar a determinados oponentes políticos a través de juegos absolutamente despreciables", apuntan.