Elbierzonoticias

C's reclama transparencia en la elaboración del presupuesto municipal de Ponferrada

  • Las concejalas exigen información pormenorizada y clara, facilitada con anticipación suficiente y la motivación expresa de los posibles retrasos, tal y como exige la ley

Las concejalas del Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna y Ruth Santín, han presentado una propuesta para su debate en el Pleno en la que reclaman más transparencia a la hora de elaborar los presupuestos municipales por parte de equipo de gobierno. Con ello pretenden mejorar de forma sustancial no sólo los cauces y posibilidades de participación de los grupos de la oposición en la elaboración de las cuentas municipales, sino también el acceso de los ciudadanos a las mismas a fin de que también puedan hacer sus aportaciones y valoraciones previas a su aprobación.

Las ediles de la formación naranja exigen que se ofrezca, tanto a los grupos municipales como a la ciudadanía a través de la web municipal, «información pormenorizada de los presupuestos, empleando una denominación de cada concepto que permita a los ciudadanos conocer de forma clara el destino de cada partida presupuestaria». Además, piden que la publicación en Internet sea de fácil comprensión para la ciudadanía en general, evitando utilizar conceptos demasiado técnicos que entorpezcan la deseable transparencia.

Por otro lado, Luna y Santín reclaman al equipo de gobierno un compromiso para cumplir con el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo) y, «en caso de retraso en la presentación de los presupuestos, se justifique de forma motivada».

Las concejalas del Grupo Municipal Ciudadanos recuerdan que el Presupuesto Municipal «es el documento principal donde el equipo de Gobierno materializa y cuantifica su programa de Gobierno; y de su elaboración, mediante un proceso ordenado de debate en el seno de la Corporación municipal con la suficiente anticipación y previsión, y con la participación de los ciudadanos de la ciudad, dependerá el buen desarrollo de las políticas municipales y le gestión de los servicios públicos del Ayuntamiento. Información y tiempo son, en este sentido, las claves que deberían servir de base a la elaboración de los presupuestos, que al fin y al cabo son un acto de previsión y de responsabilidad por parte de los representantes públicos», manfiestan.

Pese a todos los requerimientos legales que obligan a los gobernantes a cumplir con estos criterios de transparencia recuerdan como «para la elaboración de los presupuestos del pasado año los grupos de la oposición no tuvieron ni el tiempo ni la información necesaria para poder llevar a cabo ese trabajo con la suficiente antelación y preparación”. Una situación que esperan que no se repita este año.