Elbierzonoticias

Ponferrada promociona en Intur el Camino de Santiago y el castillo de los Templarios

La edil de Cultura, María Antonia Gancedo, durante su comparecencia.
La edil de Cultura, María Antonia Gancedo, durante su comparecencia.
  • El Ayuntamiento recibe una subvención de 51.306,54 euros de la Consejería de Cultura para adecuar la oficina de Turismo y la de Atención al Peregrino

El Ayuntamiento de Ponferrada promocionará este año en la Feria de Turismo Interior (Intur) que se celebra del 24 al 26 de noviembre en Valladolid el Camino de Santiago y el castillo de los Templarios. Dos bastiones turísticos del municipio que la concejalía de Cultura presentará bajo el slogan 'Ponferrada, la fortaleza templaria que protege tu camino'.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, presidirán los actos de presentación que tendrán lugar el día 24 con la presentación de un vídeo realizado para la ocasión y un discurso de la regidora relacionado con la Ruta Jacobea.

Gancedo ha explicado este martes que el Ayuntamiento se ubicará en el stand de la Diputación de León para toda la provincia en el que también estará el Consejo Comarcal del Bierzo. Las representantes municipales estarán acompañadas por miembros de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria que contarán con un expositor propio dentro de la asociaciones recreacionistas de la provincia que el día 26 acogerá precisamente el acto de presentación de la Noche Templaria en la que repartirá entre los asistentes un nuevo folleto de esta celebración.

"Creemos que es interesante porque es una de nuestras fiestas recreacionistas y que más expectativas crea", ha indicado la concejala de Cultura que ha destacado como el año pasado en Fitur "fue uno de los reclamos que demandaban los visitantes". En este sentido, recalca que "Ponferrada no es sólo Camino, sino que en ese Camino también queremos mostrar todos nuestros potenciales, todo este municipio de contrastes" en el que destaca otros potenciales como Peñalba, el turismo de naturaleza, o los canales romanos dentro del patrimonio arqueológico del municipio, entre otros recursos.

La concejala de Turismo también anunció la presencia del Ayuntamiento junto al Consejo Comarcal en la Feria Internacional del Turismo que se desarrollará del 19 al 22 de enero con un stand propio, al igual que en la edición del pasado año, y que se situará próximo al de Castilla y León.

Subvención de la Junta

Por otro lado, Gancedo anunció en la comisión del área la concesión de una ayuda de 51.306,54 euros de la Consejería de Cultura de la Junta que se destinará a acondicionar las oficinas de Turismo y la de Atención al Peregrino de la ciudad. Se trata de "una aportación importante, a juicio de la edil, que se destinará a renovar equipamientos, páginas web, ordenadores y a publicidad.

En otro orden de asuntos, la comisión de Cultura dictaminó favorablemente el cambio de nombre del colegio Ponferrada XII por Colegio Público de Flores del Sil. Una decisión que se llevará a Pleno.

La concejala también informó a los miembros de la comisión de la entrega el próximo día 25 en el Teatro Bergidum del Premio 'Ciudad de Ponferrada' al historiador Vicente Fernández. Asimismo, adelantó algunas de las actividades que se llevarán a cabo dentro del programa navideño como los conciertos de Navidad a cargo de 'Ensemble Barroco' y de Año Nuevo con la 'Camerata Clásica de Ponferrada', la programación infantil de artes escénicas que incluye cuatro representaciones y de la nueva visita guiada a la exposición 'Templum Libri' el 17 de diciembre a cargo del bibliófilo Antonio Ovalle.

Sobre la petición de dimisión realizada por USE, María Antonia Gancedo, se ha limitado a asegurar que "lo único que mueve a esta concejala es trabajar con toda la ilusión que tengo".