Elbierzonoticias

Reiventando a Pinocho

Ananda Dansa presenta 'PinoXXio' en el Bergidum.
Ananda Dansa presenta 'PinoXXio' en el Bergidum.
  • La compañía Ananda Dansa trae al Bergidum 'PinoXXio', el espectáculo más premiado en la última edición de los Premios Max, una delicia para toda la familia

La compañía valenciana Ananda Dansa, Premio Nacional de Danza 2006, ofrece en 'PinoXXio' un espectáculo contemporáneo y personal inspirado en el inmortal cuento de Collodi que obtuvo siete premios en la última edición de los Max, entre ellos el de Mejor Espectáculo Infantil. La función se verá en Ponferrada el sábado, 26 de noviembre (19.00 horas), dentro de la programación de Platea apoyada por el Ministerio de Cultura.

Además de al Mejor Espectáculo Infantil, 'PinoXXio' obtuvo los los premios al Mejor bailarín principal (Toni Aparisi), Mejor elenco, Mejor diseño de vestuario (Pascual Peris), Mejor Coreografía (Rosángels Valls y Toni Aparisi), Mejor Composición Musical (Pep Llopis) y Mejor bailarina principal (Ana Luján)

Tras sus extraordinarios 'Peter Pan' y 'El mago de Oz', trabajos vistos en anteriores temporadas en el Bergidum, Ananda Dansa un espectáculo contemporáneo y personal inspirado en el inmortal cuento de Collodi. Un espectáculo que trata de la compleja relación entre padres e hijos, de cómo las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus impulsos, de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas… Un espectáculo para todos los públicos que no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía.

Ananda Dansa intenta que sus versiones sean estéticamente útiles, que no se limiten a mostrar sino que subrayen aquellos aspectos de la historia más cercanos al espectador actual. Que nos diviertan, sí, pero que también nos hagan buscar esa semilla de reflexión que se mantiene oculta en el corazón de las mejores historias. Las que emocionaron a los padres de ayer, y que volverán a emocionarlos hoy, cuando renueven con sus hijos ese pacto de amor que nos permite seguir recorriendo juntos el difícil y apasionante viaje que es la vida.

Un crítico ha escrito sobre este trabajo: "Mentiría si dijera que este espectáculo me ha gustado. Mentiría porque me ha enamorado. He disfrutado de cada instante; y conmigo, cada niño, padre y abuelo. La iluminación, el vestuario, la escenografía, la música, los músicos, las coreografías, los bailarines, la creatividad, la imaginación. Todo en este espectáculo es excelente".