Elbierzonoticias

Sesenta establecimientos hosteleros se suman al Día sin Alcohol

El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, presentó las activididades junto a representantes de Proyecto Hombre, Beda, Cruz Roja Juventud y Plan Municipal sobre Drogas.
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, presentó las activididades junto a representantes de Proyecto Hombre, Beda, Cruz Roja Juventud y Plan Municipal sobre Drogas.
  • La propuesta 'Paseo Sin' ofrece a los ponferradinos la posibilidad de participar en un sorteo cuyas rifas se obtienen con cada consumición sin alcohol que pidan del 15 al 20 de noviembre

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha ampliado a dos nuevas zonas de la ciudad las actividades del Día Mundial sin Alcohol, que se celebra este martes, pero cuya programación se prolongará hasta el próximo domingo 20 de noviembre, con la colaboración de un total de sesenta establecimientos hosteleros, prácticamente el doble que el año pasado. Así, si en 2015 las actividades se celebraron únicamente en la zona alta de la ciudad, este año también se desarrollarán en el entorno de la plaza de Fernando Miranda y en La Rosaleda, según informó hoy en rueda de prensa el concejal responsable del área, Pedro Muñoz.

La organización corre a cargo del Plan Municipal Sobre Drogas, en coordinación con las asociaciones Beda, Proyecto Hombre y Cruz Roja Juventud, con el objetivo de desincentivar el consumo de alcohol y favorecer el consumo de bebidas no alcohólicas. Por este motivo, en el acto de hoy el concejal Pedro Muñoz estuvo acompañado de los responsables de todas las organizaciones implicadas.

La propuesta un 'Paseo Sin', ofrece a los ponferradinos la posibilidad de participar en un sorteo, cuyas rifas se obtienen con cada consumición sin alcohol que pidan entre los días 15 y 20 de noviembre en alguno de los establecimientos colaboradores, los cuales estarán identificados por un cartel indicativo en la entrada.

El sorteo será público y se realizará en el local número 6 del Toralín el día 25 de noviembre a las 12:00 horas. Los resultados del sorteo se expondrán en dicho local desde el día 25 de noviembre hasta el 9 de diciembre, ambos incluidos. Precisamente será hasta el 9 de diciembre cuando se pueda reclamar el premio.

Los premios consisten en un balón firmado por la plantilla de la SD Ponferradina, un bono familiar para las piscinas municipales y 10 localidades para el Teatro ,Bergidum. Se trata, según Pedro Muñoz, de premios con una gran importancia simbólica y familiar destinados a fomentar el consumo sano y a luchar contra el abuso de todo tipo de sustancias, especialmente del alcohol, una de las lacras que sacude a nuestra sociedad.

«El alcohol es una droga»

En el acto de presentación de este lunes también estuvo presente el responsable de Proyecto Hombre, Jorge Peña, quien hizo hincapié en que, contra lo que algunos creen, “el alcohol no es la puerta de entrada a las drogas, sino que es una droga”. Asimismo señaló la creciente cantidad de jóvenes que participan en los programas contra el abuso de sustancias, abuso que muchas veces acaba en adicción.

El responsable del Centro de Tratamiento del Alcoholismo Beda, Julio Esquinas, informó que su centro ha registrado este año 90 nuevos casos de personas con adicción al alcohol y que se está constatando un bajada en la edad a la que se produce dicha adicción. Esquinas pidió que no se baje la guardia ante este consumo porque “el alcohol no perdona a nadie”.