Elbierzonoticias

El PSOE apremia al equipo de gobierno a aprobar en el pleno de este mes los pliegos de condiciones del TUP para licitar el servicio

El portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, en su comparecencia.
El portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, en su comparecencia.
  • Pide al PP que «coja el toro por los cuernos» y termine con una situación de alegalidad que se prolonga desde 2012/ Ve «insultante» que los concejales de USE no hayan firmado aún la autorización para publicar sus declaraciones de bienes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada solicita al equipo de gobierno que agilice los trámites para someter a aprobación en comisión y en el pleno de este mes los pliegos de condiciones que permitan sacar a licitación el servicio del TUP. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, ha realizado este jueves un nuevo llamamiento al PP para que «coja el toro por los cuernos» con el fin de acabar con una situación de alegalidad que se prolonga desde el año 2012 y que entiende que «no beneficia ni a la ciudad ni a los ciudadanos».

«Que se aprueben los pliegos y que se haga ya la licitación», recalcó Ramón, que recordó como su grupo defendía la gestión directa del servicio y aún a pesar de ser rechazada por los 'populares' aludiendo a una cuestión de tiempo para no retrasar más el proceso «ni esa postura se mueve». No entiende como «si el PP decía que el tiempo era algo esencial por qué esa urgencia del tiempo no les impide retrasar la aprobación de los pliegos», recalcó.

A juicio de los socialistas mantener esta situación «perjudica a la ciudad» dado que mientras tanto el Ayuntamiento tiene que seguir haciendo frente a un déficit de explotación y amortización del servicio de transporte urbano para el cual el pleno celebrado en el mes de septiembre ya aprobó una partida de 1,4 millones de euros y que de continuar sin licitarse el nuevo servicio podría elevarse a 1,7 millones de cara a 2026.

Ramón se pregunta por ello «qué razones hay por las cuales el Ayuntamiento está haciendo lo mismo que tantas veces criticamos al gobierno del bipartito y al de Carlos López Riesco».

Críticas a USE

Por otro lado, el PSOE considera «insultante» la actitud de los concejales de USE Bierzo al no haber firmado todavía la autorización necesaria para que la Secretaría municipal pueda hacer públicas sus declaraciones de bienes e intereses. El portavoz socialista considera que «no se puede presumir de transparencia y luego hacer todo lo contrario» dado que «a día de hoy los datos de un grupo político municipal siguen sin constar en la página web del Ayuntamiento».

Olegario Ramón asegura que este incumplimiento tiene la consideración de "infracción grave" en la propia Ley de Transparencia para aplicar a sus responsables el régimen disciplinario correspondiente. Por ello ha lanzado una invitación a los ciudadanos para solicitar estos datos en el portal 'Reclama Aquí' de la Junta de Castilla y León dado que «todos los ciudadanos tienen derecho a saber los bienes e interese que declaran sus representantes públicos» e incluso recurrir al Procurador del Común si no se le facilitan en el plazo de un mes.