Elbierzonoticias

La Navidad llega con Es.cultura

Imagen de archivo de la plaza del Ayuntamiento iluminada por Navidad.
Imagen de archivo de la plaza del Ayuntamiento iluminada por Navidad.
  • Espectáculos teatrales, exposiciones y conciertos tratarán de mezclar la cultura con los festejos navideños en Ponferrada

El programa Es.cultura de Ponferrada, que recoge las principales propuestas culturales de la capital berciana para los meses de noviembre y diciembre, se llena de actividades relacionadas con la Navidad y destinadas al público familiar, según informaron hoy fuentes del consistorio a través de un comunicado. Espectáculos de teatro, exposiciones, actividades lúdicas y conciertos tratarán de llevar la magia de los festejos navideños a la oferta cultural del municipio.

En ese sentido, el Teatro Bergidum ofrecerá funciones destinadas a los niños como ‘Cucú Haiku’, una delicada obra visual y poética que se podrá ver este domingo en sesión doble. Además, la semana siguiente, la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, de la mano del grupo Odaiko Percusión ofrecerán en ‘Vaya Banda’ un divertido concierto familiar. Aún antes de acabar el mes de noviembre, la compañía valenciana Ananda Dansa presentará ‘PinoXXio’, el espectáculo más premiado en la última edición de los Premios Max.

Por otro lado, del 23 al 29 de diciembre, el Bergidum llevará a cabo el ciclo AEI (Artes Escénicas para la Infancia Navidad 2016) con propuestas como la de La Canica Teatro de Títeres ‘Sirenita’; la de Concedeclown en ‘Cuentos risas y rock & roll’, o las ‘Aventuras de papel’ de la ponferradina Compañía del Canal. Los espectáculos irán acompañados por la séptima edición de la Gala Internacional de Circo. Además, el 16 diciembre se llevará a cabo el concierto presentación de la Coral Germina y el 17 diciembre el Concierto de Navidad de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.

Más allá de los espectáculos relacionados con las fiestas navideñas, la programación de abono del Bergidum ofrecerá hasta finales de año cinco funciones: ‘Reikiavick’, de Juan Mayorga; ‘Nora, 1959’,de la compañía The Cross Border Project; ‘¡Chimpón! Panfleto post mórtem’, de Juan Margallo y Petra Martínez; ‘Cervantina’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá; y ‘Muñeca de porcelana’, de David Mamet.

Castillo de los Templarios

Por lo que respecta al Castillo de los Templarios, la fortaleza acogerá a partir del 17 de diciembre y hasta el 8 de enero la muestra ‘Pastores, Reyes e Inocentes en los libros de Navidad’. La exposición presenta una selección de los pasajes navideños más destacados en las grandes obras de la Colección Templum Libri.

Además, hasta el 11 de diciembre, la Biblioteca Templaria, situada en el Palacio de la fortaleza, acoge la exposición temporal ‘35 años del regreso del Guernica a España’. A propósito de la efeméride, la biblioteca muestra una de sus joyas: ‘Los 42 estudios sobre papel para el Guernica’, una edición facsímil de los bocetos y dibujos previos de Picasso para el diseño del mural.

Museos municipales

En cuanto a la programación de los tres museos de titularidad municipal -Museo del Bierzo, Museo de la Radio y Museo del Ferrocarril-, la muestra ‘Construyendo el color’, del pintor y arquitecto berciano Pedro Pacios será la gran estrella en el Museo del Bierzo, que también ofrecerá en diciembre una selección de obras del primer certamen de pintura Ciudad de Ponferrada.

Por su parte, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril continuarán desarrollando su actividad didáctica con la celebración de talleres para escolares. El espacio Estación Arte será el escenario de diversas actividades lúdicas y comerciales que se desarrollarán durante todo el mes de diciembre por la Asociación Berciana de Artesanos, el Belén Popular Infantil y la X edición de la Feria de Artesanía Ciudad de Ponferrada.

Casa de la Cultura

Por último, la Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá a partir de la próxima semana una exposición de pintura, en colaboración con la Asociación de pintores del Bierzo, dedicada a Miguel de Cervantes. Además, la asociación presentará su exposición anual ‘Fríos y cálidos’ con los trabajos de veinte asociados que han elegido trabajar su obra con colores fríos o con cálidos.

El espacio de la Biblioteca Municipal también será escenario para el concierto de Santa Cecilia, el 19 de noviembre a las 20 horas, y para la actividad ‘Celebrando la Navidad’, que se realizará los días 10 y 17 de diciembre con audiciones de los alumnos del Centro de enseñanza musical del Bierzo. Además, el día 22 de diciembre a las 19 horas se celebrará el Concierto de Navidad a cargo de este mismo Centro.