Elbierzonoticias

C's reclama a USE la autorización para que el Ayuntamiento pueda hacer públicas sus declaraciones de bienes y actividades

  • La portavoz municipal de Ciudadanos acusa al grupo municipal que encabeza Folgueral de "jugar" con un tema «muy serio» y le recuerda la obligación de cumplir con la ley de Transparencia

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Ponferrada reclama a los concejales de USE que presenten en la Secretaría del Ayuntamiento la autorización firmada necesaria para poder hacer públicas sus declaraciones de bienes y actividades a través del portal de Transparencia. "Ese papel es el que USE no ha presentado, le guste o no", indicó la portavoz de C's, Rosa Luna, que acusa a la formación de "estar jugando" con un tema que "es algo muy serio".

Luna recuerda que se trata de un documento que obliga a presentar la Ley de Transparencia y la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y que fue requerido a los concejales en una sesión plenaria celebrada en abril de 2011. "Ese es papel es el que el grupo municipal de USE no ha presentado y a día de ayer no había presentado", recalcó la portavoz de Ciudadanos que recordó que "la Secretaría de este ayuntamiento no puede elevar a pública esa documentación que es sólo una parte de la declaración de intereses completa que viene estipulada en un pleno de 2011". "Esa es una declaración que no se ha hecho, les guste o no les guste", subrayó.

En este sentido, Luna asegura que su grupo ha cumplido ya con esta obligación destacando que "en caso de Ciudadanos se ha elevado todo, y digo todo, por mucho que digan las coletillas del grupo municipal de USE". Considera que el "escándalo" al que alude el portavoz de USE, Samuel Folgueral, "es que usted no haya firmado, no es que yo me haya quejado".

No duda en recordar a Folgueral que en Ciudadanos "no tenemos ninguna sentencia que anule sueldos de su bipartito, que hablamos de 520.000 euros, ni tenemos un dictamen de un Consejo Consultivo anulando acuerdos para cargarle los gastos del Mundial al Ayuntamiento, ni tenemos ninguna anulación de un contrato de basuras que se adjudicó mal".

Luna recomienda al portavoz de USE que se contenga las "coletillas que suelta en alguna rueda de prensa" dado que cree que "primero hay que mirarse dentro para escupir fuera". Pide también a Folgueral "respeto" hacia los concejales "que ejercemos nuestra labor limpia, pública y sin ningún tipo de tachaduras" cuando, asegura que las dos ediles de C's han presentado toda la documentación "desde el primer momento que se nos requirió".