Elbierzonoticias

El equipo de gobierno asegura que USE no ha autorizado la difusión de sus declaraciones

  • Los ediles sí presentaron la declaración de intereses que permite la toma de posesión, pero no la autorización sujeta a publicidad

La portavoz del equipo de Gobierno de Ponferrada y concejala de Hacienda, Amparo Vidal, explicó hoy que los concejales del grupo municipal de USE Bierzo en el consistorio de la capital berciana no han presentado todavía la autorización para la publicación de sus declaraciones de bienes y actividades. Vidal salió al paso de la polémica desatada en los últimos días tras la publicación en la web municipal de las declaraciones de todos los concejales excepto los del grupo dirigido por el exalcalde Samuel Folgueral.

En el día de ayer, el propio Folgueral defendió que los concejales de la formación que dirige presentaron hace más de un año “como es preceptivo” sus correspondientes declaraciones y consideró que el hecho de que los datos no aparecieran en la web municipal junto a los del resto de ediles supone un “escándalo” y es una muestra de la “ridícula persecución política” de la que acusan al equipo de Gobierno.

Al respecto, Vidal recordó hoy que “el modelo que mostró el señor Folgueral a la prensa no es otro que el que se exige para poder acceder a la condición de concejal, ya que la declaración de intereses es una condición indispensable que hay que cumplimentar antes de tomar posesión del cargo”. En ese sentido, la portavoz municipal explicó que falta “el consentimiento para la publicación de esos datos”. “A día de hoy no ha tenido entrada en este Ayuntamiento la autorización preceptiva para la publicación de los datos solicitados a los concejales de USE”, explicó Vidal, que recalcó que sin ese consentimiento no es posible difundir los datos.

Respecto a los motivos que explicarían la ausencia de ese permiso, la concejala de Hacienda recordó que “al finalizar la última sesión plenaria del 28 de octubre se le indicó al portavoz de USE por parte de la alcaldesa y de la secretaria del Ayuntamiento, que eran los únicos que no habían facilitado ese modelo de autorización sujeto a publicidad. En ese momento el portavoz del grupo USE se comprometió verbalmente a entregarlo en breves días, pero a día de hoy esa autorización sigue sin estar registrada en este Ayuntamiento”.