Elbierzonoticias

Ponferrada buscará fondos europeos para programas de lucha contra contra la violencia de género

El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz (I), informó este lunes de los asuntos abordados en comisión.
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz (I), informó este lunes de los asuntos abordados en comisión.
  • La concejalía de Bienestar Social concede 223 ayudas por importe de 217.447 euros para satisfacer las necesidades urgentes de vivienda, alimentación o vestido para personas neceesitadas

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha diseñado una estrategia dirigida a la búsqueda de subvenciones europeas para la lucha contra la violencia de géneno y para la prevención temprana con menores. Según el concejal delegado del área, Pedro Muñoz, "es la primera vez que este ayuntamiento busca ayudas europeas para cuestiones de ámbito social".

Dentro de las distintas líneas de subvención de la Unión Europea, la pretensión de la concejalía podría encajar en la llamada Línea 1, cuyo objetivo es el desarrollo de medidas para sensibilizar y educar a los niños y niñas sobre el fenómeno de la violencia de género como media de prevención temprana.

Pedro Muñoz realizó este anuncio durante la comisión de Bienestar celebrada esta misma mañana, en la que también informó de otros asuntos importantes, tales como la concesión de un total de 223 ayudas por 217.447 euros en lo que va de año, que se desglosan en 173 ayudas económicas ordinarias por 196.142 euros, sobre un importe presupuestado de 440.000 euros, y que están dirigidas satisfacer las necesidades urgentes de vivienda, alimentación, vestido, alojamiento, gastos básicos de la vivienda, así como gastos farmacéuticos, entre otros.

Bienestar Social también atendió 43 solicitudes de ayuda para la adquisición de libros de texto por 7.180 euros. Finalmente, se han concedido un total de siete ayudas económicas extraordinarias por un importe de 14.125 euros que van destinadas a satisfacer necesidades urgentes relacionados con el pago de cuotas hipotecarias, cuotas vencidas, tasación, notaría y levantamiento de embargos, entre otros.

Servicio de apoyo a los mayores en el domicilio

Pedro Muñoz también informó en la comisión que se ha reconocido e inscrito por la Junta de Castilla y León este servicio que se prestará desde el Centro de Día para Personas Mayores de Flores del Sil y con el que se pretende ofrecer comidas a domicilio, sin perjuicio de ir incrementando los servicios. Además, desde la Concejalía se está estudiando la viabilidad de extender dicho servicio al medio rural.

Por otro lado, la concejalía de Bienestar Social pone en marcha del llamado Consejo de la Ciudad, un órgano previsto en el Reglamento de Participación Ciudadana y cuya finalidad es la de analizar y coordinar las actuaciones que afectan al conjunto de la ciudad. Este Consejo estará integrado por unas cien personas representativas de los más diversos y plurales ámbitos ciudadanos, tales como los diferentes consejos municipales, asociaciones, organizaciones sociales, sindicales, profesionales y empresariales, así como representantes de las administraciones públicas con competencia en el ámbito territorial de la ciudad.

En materia de subvenciones, Muñoz anunció que la Junta de Gobierno de Ponferrada ha desbloqueado ya el pago de las subvenciones tanto a las asociaciones vecinales como en materia de cooperacióin al desarrollo. Así ya se está gestionando el pago desde la Tesorería municipal de los 18.000 euros concedidos a las asociaciones vecinales, así como de los 105.000 euros de cooperación al desarrollo.