Elbierzonoticias

USE asegura que sus ediles presentaron hace más de un año sus declaraciones de bienes

  • La formación califica de «escándalo» que los datos de sus concejales no aparezcan en la web del Ayuntamiento de Ponferrada y critica la tardanza de la alcaldesa en firmar el decreto de publicación

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha defendido este lunes que todos los concejales de dicha formación presentaron hace más de un año sus declaraciones de bienes, en respuesta a las críticas de Ciudadanos en las que lamentaban«la falta de transparencia y de responsabilidad política» de los miembros de USE Bierzo.

Para Folgueral, el que no aparezcan los datos de los ediles de la formación que lidera es un «escándalo» y considera que «todo parece indicar que es un minucioso cocinado de información, tiempos y utilización de los mismos».

El portavoz de USE Bierzo ha señalado que los concejales depositaron, «como es preceptivo», sus respectivas declaraciones en el registro de intereses del Ayuntamiento en junio de 2015, antes de tomar posesión de sus cargos para el presente mandato. Unas declaraciones que, según explica Folgueral, «contienen todos los datos exigidos para la publicación del registro de intereses, incluidos aquellos que faltan en las aparentemente incompletas declaraciones de los concejales del Partido Popular, por ejemplo».

Además, USE Bierzo ha criticado la tardanza de la alcaldesa de Ponferrada para firmar el decreto de publicación de bienes y actividades de los ediles, algo que se hizo, según la formación, el 2 de noviembre. «Y nosotros nos preguntamos por qué ha esperado año y medio para llevar a cabo esta publicación con nocturnidad y alevosía el viernes pasado y sin posibilidad de explicar a la ciudadanía por qué omite los datos correspondientes a USE Bierzo», añade.

Samuel Folgueral también se pregunta si detrás de la demora en la publicación hay «otros intereses ocultos». «¿Qué tiene que ocultar el equipo de gobierno? ¿Por qué la alcaldesa firma en noviembre de 2016 un decreto que tenía que haber firmado en julio de 2015? ¿Qué cortina de humo pretende levantar con la (mal)intencionada omisión de las declaraciones de unos concejales que aportaron en Secretaría absolutamente todos sus datos?», cuestiona USE Bierzo.

De hecho, la formación considera que todas estas preguntas deberían ser respondidas por el equipo de gobierno de forma inmediata «para no incrementar la sensación de persecución paranoica sobre el Grupo Municipal USE Bierzo».