Elbierzonoticias

La Tebaida medieval

Imagen de la presentación de las Jornadas sobre la Tebaida berciana.
Imagen de la presentación de las Jornadas sobre la Tebaida berciana.
  • El salón de actos de la UNED de Ponferrada acoge hasta el sábado las Jornadas Medievales sobre la Tebaida berciana que organiza el Instituto de Estudios Bercianos

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) ha inaugurado este jueves unas nuevas jornadas, que se desarrollarán hasta el sábado, en esta ocasión dedicadas a la Tebaida berciana durante uno de los períodos más importantes para la historia del Bierzo como lo fueron los siglos altomedievales.

Durante tres días, expertos en la materia como Gregoria Cavero, profesora titular de la Universidad de León, Isidro García, científico titular del Instituto de Estudios Gallegos 'Padre Sarmiento' o historiadores como Diego J. Rodríguez o Rafael González disertarán sobre la vertiente más espiritual y patrimonial de la Tebaida.

Para Mar Palacio, presidenta del IEB, el Valle del Silencio, “ese espacio tan especial y espiritual que buscaron en su día los eremitas, sigue siendo hoy igual de especial y quizás más importante ahora mismo para el futuro del Bierzo”. De hecho considera que estas jornadas llegan en un momento importante de intervención en esta zona, con la rehabilitación del ala este del monasterio de San Pedro de Montes o el reconocimiento a Peñalba de Santiago como uno de los pueblos más bonitos de España.

Asimismo, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos espera que este acto sirva para “divulgar a los bercianos, sobre todo, de esta riqueza patrimonial y paisajística que tenemos en el Bierzo para que la valoren porque si algo no se valora de mala manera se puede vender, presentar, enseñar y querer”.

Por su parte, Antolín de Cela, presidente de la mesa de estas jornadas, señaló que el acto llega en un buen momento puesto que “contribuirán a dar a conocer la Tebaida, a documentarla convenientemente y para permitir que estos pueblos no se mueran”. En ese sentido explicó que el Plan Genadii pretende precisamente eso, “cuidar el patrimonio pero no dejar que estos pueblos caigan en el olvido” y para ello cree que se debe poner en marcha un plan social, “de tal manera que haya casas arregladas donde la gente de la ciudad puedan ir a vivir allí o la gente que no tiene trabajo pueda regresar al campo para hacer alguna iniciativa de pastoreo o de repoblación”.

A la inauguración de las jornadas acudió en representación del Ayuntamiento de Ponferrada el concejal Carlos Fernández, quien consideró que estas jornadas “son importantísimas para el patrimonio de la capital del Bierzo”.