Borrar
Imagen de 'El retablo de las maravillas'.
El retablo de las maravillas

El retablo de las maravillas

Morfeo Teatro ofrece en el Bergidum 'El retablo de las maravillas' una divertida sátira cervantina sobre la hipocresía como metáfora de nuestros días

elbierzonoticias

Viernes, 28 de octubre 2016, 16:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'El Retablo de las Maravillas' que escribió Cervantes hace cuatro siglos presenta una divertida sátira sobre las hipocresías de la España de la época que en la versión de Morfeo Teatro se usa como metáfora de la actualidad. La función se verá en Ponferrada el próximo viernes, 4 noviembre (21 horas), dentro de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León.

En 'El Retablo de las Maravillas', los mandatarios de un pueblo, ante un retablo vacío mostrado por unos cómicos y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son "gentes de bien nacer".

La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final, que sirve de retrato de los "pecados nacionales" de nuestros gobernantes, pasados y actuales. Todo ello enmarcado en un espacio escénico inspirado en la pintura de Picasso que da a la puesta en escena un inigualable contraste.

El grupo burgalés Morfeo toma, además del propio texto del entremés, una cuidada selección de fragmentos de diversas obras cervantinas que dan coherencia dramática al conjunto de la obra, como son La elección de los alcaldes de Daganzo, El juez de los divorcios, El coloquio de los perros, Pedro de Urdemalas o el propio Quijote.

La obra destila el pensamiento cervantino en su dimensión más humanista, resaltando con crudeza anhelos y bajezas de la sociedad de su época, en claro paralelismo con la nuestra, y dentro de un juego de ilusiones teatrales que permite que el ácido discurso de Cervantes se exprese como metáfora de nuestros días.

La producción de Morfeo Teatro, bajo dramaturgia y dirección de Francisco Negro, cuenta con un amplio reparto encabezado por el propio Francisco Negro y con Mayte Bona, Felipe Santiago, Adolfo Pastor, Santiago Nogués y Mamen Godoy, actores habituales de la compañía, en el que destaca, protagonizando al propio Cervantes, el actor Joan Llaneras (Premio Ercilla de Teatro), y que ha trabajado con los más grandes de la escena nacional e internacional, como Adolfo Marsillach, Francisco Nieva, Nuria Espert, o Lindsay Kemp.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios