Elbierzonoticias

El Ayuntamiento de Ponferrada no tendrá que abonar gastos del Mundial

Imagen de una de las pruebas del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014.
Imagen de una de las pruebas del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014.
  • USE y PRB votaron en contra de un acuerdo en el que Folgueral insistió en que el informe puede reconocer «irregularidades» en las decisiones administrativas pero «no ilegalidades»

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha ratificado este viernes el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Castilla y León que anula los acuerdos adoptados en una sesión plenaria y dos juntas de gobierno que cargan al consistorio gastos de organización del Mundial de Ciclismo 2014.

La decisión contó con el voto en contra de USE y PRB mientras que el resto de grupos con representación municipal (PP, PSOE, CB, PeC y Ciudadanos) apoyaron la iniciativa en una caldeada sesión en la que los diferentes portavoces se lanzaron numerosos reproches que se dirigieron de forma especial al ex alcalde y portavoz de Unidad Social de Electores en cuyo mandato tuvo lugar el evento deportivo.

Samuel Folgueral entiende que este conflicto "nunca debería haberse planteado" y que se ha llegado a él "por la decisión de algunos grupos políticos de intentar declarar nulos sólo algunos acuerdos que puedan afectar a determinado equipo de gobierno". El portavoz de USE destacó que "no se trata de un informe sino de un dictamen" el emitido por el Consejo Consultivo relativo a que la Fundación del Deporte se ocupase de la organización de los campeonatos del mundo. "Una decisión que adoptó el Partido Popular", explicó, en el pleno celebrado en 2012 durante el mandato de Carlos López Riesco, "con todo el visto bueno de los grupos políticos", subrayó.

El exalcalde cree que aquel acuerdo "era un barra libre" y que se apoyó "costara lo que costase". Considera que el dictamen del Consultivo puede reconocer "irregularidades en la toma de decisiones administrativas" pero "no ilegalidades". "Está bien ya de cinismo", sentenció Folgueral, "ya está bien de querer cargar a algunos algunas cuestiones que se quieren llevar adelante sólo hasta cierto punto", recalcó.

La portavoz del equipo de gobierno, Amparo Vidal, rechazó que "el objetivo de esto sea no pagar" cuando se trata de "restaurar la legalidad" para hacer frente a los 3 millones de euros de la deuda contraída en la organización del Mundial de Ciclismo y que reclama la Fundación de Deportes. Recordó, además, al resto de grupos que es un proceso obligatorio que los acuerdos que se adopten en pleno "se ajusten a la legalidad".

Desde el PSOE, Olegario Ramón, remarcó el apoyo de su grupo a la gestión del Mundial por parte de la Fundación de Deportes "siempre que no supusiera coste para las arcas municipales". Asimismo, destacó que si el procedimiento hubiera adolecido de defectos "el Consultivo no hubiera emitido el informe". Los socialistas recordaron que este organismo "es un cómplice garante de la legalidad en la actuación administrativa" y que el dictamen emitido es "demoledor", "preceptivo" y "habilitante". No obstante, entienden que USE "es muy libre de acudir a los tribunales en defensa de las posiciones que cada uno pueda afrontar", sentenció Ramón.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, dio lectura a algunos párrafos del informe del Consejo Consultivo al que no dudó en calificar como un "infierno". Asimismo se dirigió a los concejales de USE para advertirles de "las consecuencias que de esto devienen" y les aconsejó que de recurrir finalmente a los tribunales entre la documentación a presentar aportaran también el susodicho informe, "así a lo mejor después tiene que hacer declaraciones por viodeoconferencia", apuntó Muñoz en referencia a Folgueral.

"Hay que revisar el pasado"

Miguel Ángel Fernández como portavoz de PeC entiende que es "absolutamente necesario revisar el pasado" porque "condiciona el presente y fundamentalmente el futuro" ya que considera que, en este caso, se trata de una cuestión que "ha condicionado la política del Ayuntamiento para mal". En este sentido, Fernández recordó su posición en contra de la organización del Mundial cuando "no había capacidad presupuestaria ni política para realizar ese evento". Defendió su voto a favor de ratificar el dictamen del Consejo Consultivo ya que cree que tiene que "corregirse y aclararse inmediatamente para que una vez que esté aclarado no sirva de excusa a nadie para seguir trabajando". Se trata, a su juicio, "de abrirse al futuro con una planificación diferente, indicó.

Ciudadanos recriminó a USE la amenaza de recurrir a los juzgados dependiendo de su voto. "Creemos que no es el mejor ejercicio democrátivo que debemos hacer", indicó su portavoz, Rosa Luna, aunque no dudó en recomendarle que lo hiciera como única fórmula "para acabar con un tema que ya huele".

El PRB, por su parte, defendió su voto en contra manifestando su malestar por "remover un tema que pasó hace años". Pidió a la alcaldesa un cambio de actitud al tiempo que deje de indagar "en temas que si alguna ilegallidad ha habido tienen que ser los jueces los que dicten sentencia". "No se puede estar removiendo el pasado en lugar de trabajar en el presente y en el futuro", subrayó. Su portavoz, Tarsicio Carballo, manifestó su rechazo a "todo aquello que se ha hecho mal si se ha hecho mal" pero no entiende que se insista en esta cuestión "cuando tenemos la ciudad en un estado lamentable".

Modificación de los estatutos del IMFE

En el mismo pleno se dio aprobación provisional a la modificación de los estatutos del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE). Su presidenta y portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna, aseguró que la representación del Consejo Rector del organismo no era equitativo para que estuvieran representados todos los grupos políticos y, de este modo, “en función a la composición de la Corporación se acomode la proporcionalidad del Consejo Rector y así no estamos cambiando los estatutos cada cuatro años”, indicó Luna.

Asimismo, se dio luz verde a una moción presentada por Comisiones Obreras en apoyo a las trabajadoras del hogar para instar al gobierno de la nación a ratificar el convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.