Elbierzonoticias

Confederación espera concluir a mediados de noviembre las obras de emergencia por las riadas

El presidente de la CHMS, Francisco Marín, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo en la visita a las obras de la presa de la Fuente del Azufre.
El presidente de la CHMS, Francisco Marín, junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo en la visita a las obras de la presa de la Fuente del Azufre. / César Sánchez
  • CHMS y Ayuntamiento confían en que la redacción del proyecto de la senda del Sil se pueda iniciar en primavera y las obras de cara al verano

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil confía en que a mediados del mes de noviembre estén concluidas las obras de emergencia para paliar los daños ocasionados por las inundaciones del pasado invierno, según anunció este miércoles su presidente, Francisco Marín, durante la visita realizada a las obras de obras de reconstrucción del cuenco amortiguador de la presa de la Fuente del Azufre.

Marín ha señalado que se trata de unas actuaciones que fueron licitadas por más de 500.000 euros si bien se adjudicaron finalmente a la baja por 300.000 euros, a los que se suman los 200.000 euros destinados al proyecto para mejorar la capacidad de desagüe del río Sil a su paso por Toral de Merayo a fin de evitar inundaciones.

En este sentido, el responsable del organismo de cuenta recordó que también se han acometido actuaciones en el río Oza en San Esteban de Valdueza, en Magaz de Abajo y Carracedelo, entre otros puntos.

En cuanto a las obras de protección del estribo derecho de la presa de Bárcena, Marín avanzó que «el 9 o 10 de noviembre» finalizará el plazo para la presentación de ofertas para hacerse con un contrato de 1,2 millones. Una actuación que se acometerá de cara al próximo año "porque es una obra que está supeditada a unos nuevos presupuestos".

Senda del Sil

En otro orden de asuntos, el presidente de la CHMS ha anunciado que el organismo de cuenca continúa con los trámites para firmar un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada que permita cofinanciar los 400.000 euros necesarios para acometer la senda de la margen derecha del Sil. Un proyecto cifrado en 400.000 euros en el que la Confederación aportará el 80% de la financiación y el Ayuntamiento el 20% restante.

«El trazado ya está definido y estamos en negociación porque el Ayuntamiento quiere que una franja tenga riego y estamos en eso, en esas cuestiones técnicas que dan lugar a ver qué es lo que queremos hacer para redactar el proyecto», ha destacado Francisco Marín.

Tanto el Ayuntamiento como la Confederación confía en que la redacción del proyecto se pueda iniciarse en primavera para que las obras puedan comenzar a acometerse de cara al verano.

La primera fase de la senda llega hasta Flores del Sil y la segunda que proyecta el equipo de gobierno de Ponferrada se completaría hasta Toral de Merayo. «La Confederación estará ahí y se completará», ha aseverado Francisco Marín, que no ha dudado en destacar que para la CHMS «el Bierzo y Ponferrada es una actuación preferente porque para gestionamos el pantano más grande que es Bárcen»".

Por su parte, la alcaldesa Gloria Fernández Merayo, ha destacado la buena sintonía y la colaboración «fluida» con la Confederación para sacar adelante estos proyectos. Asegura que las obras de la presa de la Fuente del Azufre «van muy bien». «Se nota que está presente Ponferrada y el Bierzo en la Confederación», ha indicado.

En este sentido, no ha dudado en agradecer el esfuerzo realizado por el organismo de cuenca para ampliar el presupuesto necesario para acometer las obras en Toral de Merayo. «Es verdad que había un problema presupuestario y se nos quedaba fuera de presupuestos por un tema de cierre presupuestario pero con la mediación del presidente y muy especialmente de la propia ministra de Medio Ambiente se habilitó esa partida para esas obras de urgencia para Toral de Merayo», indicó. Una actuación que cree que solucionará los problemas de inundaciones.

Obras cuenco amortiguador presa Fuente del Azufre

El presidente de la CHMS visitó este miércoles las obras de reconstrucción del cuenco amortiguador de la presa de la Fuente del Azufre. Una obra adjudicada en 550.000 euros y que se centra en la recuperación de la instalación que tiene ya más de 50 años debido a que «con el paso de los años, la naturaleza y la energía de las aguas han ido destruyendo», ha explicado Marín.

En este sentido ha recordado como en la primera revisión realizada sobre el estado de las presas «ya nos alertó de que había un problema». Anuncia que los trabajos se rematarán a final del mes de enero. «El plazo de ejecución es mucho mayor pero me comenta la empresa que lo van a acortar y que es posible que a final de enero esté rematado». Explica que se trata de unas obras que «hay que hacer en seco» lo que obligó a «esperar a esta época y al periodo de regadío del Canal Bajo que toma agua de esta presa de la Fuente del Azufre».

Las obras requerirán la utilización de unos 3.000 metros cúbicos de hormigón y unos 1.200 metros de anclajes de acero así como Unos datos que resaltó el responsable de la CHMS porque «son materiales y empleo que va a generar en la zona porque se van a utilizar estos recursos del inmediato entorno», recalcó. «Esto supone que van a estar trabajando estos meses en las obras diez personas pero también va a suponer un empleo indirecto», ha destacado Marín, que ha indicado que también que todo el sistema eléctrico necesario para el desarrollo de las obras se va a subcontratar en esta zona. «Así todo el dinero que podamos invertir va a quedar en este entorno».