Elbierzonoticias

La biblioteca de Ponferrada albergará la colección personal de Valentín García Yebra

María Antonia Gancedo, Gloria Fernández y Pilar García, durante el encuentro mantenido este martes en el Ayuntamiento.
María Antonia Gancedo, Gloria Fernández y Pilar García, durante el encuentro mantenido este martes en el Ayuntamiento.
  • Consta de 8.000 volúmenes, además de manuscritos, trabajos o ensayos y se inaugurará en abril de 2017, coincidiendo con el centenario del nacimiento del académico natural de Lombillo

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, mantuvo este martes una reunión de trabajo con la hija del académico de la Lengua Valentín García Yebra, Pilar García Moutón.

En el encuentro se trataron temas relacionados con la donación que la familia de García Yebra va a realizar al Ayuntamiento de Ponferrada de la biblioteca del académico y escritor natural de Lombillo.

Para ubicar los 8.000 volúmenes de que consta la biblioteca, así como manuscritos, trabajos, ensayos, obras de arte, premios y otros, el consistorio va a proceder a habilitar una zona especial en la biblioteca municipal. El objetivo es que esté preparada para poder ser inaugurada en abril de 2017, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Valentín García Yebra.

En el espacio que se va a crear, además de consultar los volúmenes de la biblioteca del académico, se podrá investigar sobre este material, y todo ello también supondrá la organización de congresos y jornadas sobre Filología y Lingüística en la ciudad.

“Hoy hemos avanzado en los términos y aspectos concretos de la donación, tiempos, inventario”, explica la alcaldesa, quien desea mostrar el agradecimiento del consistorio de la capital berciana “a la familia por esta donación importantísima de una biblioteca de más de 8.000 volúmenes. Es un legado importantísimo para las actividades culturales del Ayuntamiento de Ponferrada”, destacó Gloria Fernández Merayo.

El mundo de la cultura en general, desde académicos, escritores, periodistas e investigadores, ya apoyaron en su día la propuesta del Ayuntamiento de Ponferrada para que la actual biblioteca municipal lleve el nombre de Valentín García Yebra.