Elbierzonoticias

El berciano polifacético

Francisco González trabajando como delineante.
Francisco González trabajando como delineante.
  • El Instituto de Estudios Bercianos inicia sus décimas Jornadas de Autor dedicadas a Francisco González, filólogo, historiador, poeta, escritor y dibujante

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge durante dos días la décima edición de las Jornadas de Autor organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB), que en esta ocasión rinden homenaje a Francisco González, un personaje “poliédrico”, según lo calificó Mar Palacio, presidenta del IEB, debido a sus múltiples facetas: filólogo, historiador, poeta, escritor y dibujante.

Francisco González nació y pasó su juventud en Toreno, “era un enamorado de su tierra” pero también viajó mucho y además fue “un avanzado en muchos aspectos, como por ejemplo que estudió Filología Inglesa, algo que por aquel entonces no era muy frecuente, e inició a mucha gente en los estudios de inglés”, explicó Mar Palacio. También fue un avanzado en viajar a Inglaterra o Estados Unidos, donde visitaba archivos “y buscaba referencias de esos viajeros ingleses que habían venido al Bierzo”, añadió la máxima responsable del Instituto de Estudios Bercianos.

En estas jornadas, que incluyen una exposición en la que se cuenta de manera cronológica su vida y obra, se van a conocer todas las facetas de Francisco González, contadas por amigos, como Francisco Vuelta y Daniel Álvarez que, según indicó la presidenta del IEB, “han estado recopilando toda esa obra que él tenía, poniéndola en valor e incluso haciendo alguna publicación de toda esa obra que él dejó sin salir a la luz”; el pintor José Carralero, que hablará de su vertiente pictórica; o Pilar García, hija de Valentín García Yebra, que pondrá en valor el libro “El habla de Toreno”.

Por su parte, Daniel Álvarez señaló que tanto él como Francisco Vuelta “tuvimos la suerte de ser amigos de Paco, de convivir con él muchos años, de ayudarle en los que hemos podido y nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de conseguir que el IEB y Ponferrada hagan un reconocimiento máximo a la figura de Paco González”.

La hija de Valentín García Yebra, Pilar García, aseguró que “El habla de Toreno” es un libro “clásico en la dialectología leonesa y es enciclopédico porque no solo tiene cuestiones de lengua sino que también recoge muchas cosas de etnografía, adivinanzas, refranes, relatos y tiene de bueno que es muy riguroso y estudia la historia de Toreno”.

Por último, el pintor José Carralero contó que tuvo la suerte de conocer a Francisco González, de pintar con él y destacó que su pintura “era muy de impronta, muy visceral y para él era muy vocacional”. Además, para Carralero en los dibujos de González se refleja “su ansiedad por dejar las estampas de lugares del Bierzo que podían desaparecer”. “Son dibujos fantásticos, con una agilidad de mano increíble, con una visión de la perspectiva cónica clárisima”, concluyó.

Con todo ello, el Instituto de Estudios Bercianos invita a todos los habitantes de la comarca a que se acerquen a ver la exposición y acudir a las conferencias para que “se enteren de quién era Paco González, que aunque ya hace 9 años que falleció tiene una obra muy interesante y merece la pena que sea conocida”, finalizó Mar Palacio.