Elbierzonoticias

'El Bierzo, suma y sigue'

Miguel J. García, María Antonia Gancedo, Javier Lago e Iván Alonso, durante la jornada de debate sobre la provincia del Bierzo.
Miguel J. García, María Antonia Gancedo, Javier Lago e Iván Alonso, durante la jornada de debate sobre la provincia del Bierzo.
  • Dos conferencias de Javier Lago y Miguel J. García analizan dos épocas importantes de la historia berciana, la de la provincia del Bierzo de los Reyes Católicos y la del siglo XIX

El Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada ha albergado este viernes la jornada 'El Bierzo, suma y sigue', un foro en torno a la provincia del Bierzo y un debate sobre la incardinación de la comarca en el régimen administrativo estatal.

En el acto, Javier Lago ofreció una conferencia en la que disertó sobre la provincia del Bierzo de los Reyes Católicos, la de la segunda mitad del siglo XV. Según explicó, los Reyes Católicos crearon una especificidad territorial, es decir, «hay un reconocimiento protoinstitucional como fue fijar la capitalidad del Bierzo en Ponferrada o establecer un oficial real de primera magnitud como es el corregidor».

En ese sentido, analizó cómo se concentra y desconcentra el poder real en Ponferrada a través de la figura del corregidor.

Por el contrario el historiador Miguel J. García habló sobre el 195 Aniversario de la provincia de Villafranca del Bierzo, en un contexto bastante distinto, el del Bierzo del siglo XIX, donde ya era una provincia moderna «con su Diputación, su gobernador y con las mismas atribuciones». Su problema fue que duró muy poco tiempo «debido a que el siglo XIX fue muy convulso, hay guerras civiles continuamente, revoluciones, pronunciamientos y desuniones que eso es lo peor que va a tener esta provincia y cuando cae el Trienio Liberal cae todo», señaló.

Aún así considera que de aquello quedan rescoldos, «queda la memoria histórica y el amor de la gente por su tierra, es decir, el Bierzo está muy delimitado, muy concentrado, la gente tiene una conciencia muy grande de donde pertenece, entonces eso ha quedado de alguna manera», concluyó.

Tras las conferencias ha tenido lugar un debate sobre aspectos de organización política y territorial del Bierzo que ha contado con la participación de diversos representantes políticos.