Elbierzonoticias

Vuelve la ópera al Bergidum con La bohéme

Imagen de La Bohème.
Imagen de La Bohème. / Manuel Podio
  • Se trata de uno de los títulos más populares y escuchados de toda la historia de la lírica que llegará al teatro ponferradino el 27 de octubre

Estrenada en 1896 bajo la dirección de Arturo Toscanini, La Bohème es sin duda una de las obras maestras del melodrama italiano y una de las óperas más amadas y seguidas en el mundo. De la mano de la productora Ópera 2001, esta función lírica se presenta en el Bergidum el próximo jueves, 27 de octubre (20:30 horas) con la Orquesta Sinfónica de Pleven en el foso y dirección escénica de Roberta Mattelli.

El argumento de La Bohème está basado en la novela Escenas de la vida bohemia, de H. Murger. Ambientada en el Barrio Latino del París de principios del XIX, la ópera narra las vivencias de algunos jóvenes artistas, libres pero pobres, que llenos de ideales y de esperanza deben afrontar las pequeñas y grandes dificultades de la vida antes de un trágico epilogo.

La ternura de la pequeña costurera Mimi trae luz y calor al poeta Rodolfo. Tan apasionadamente viven su amor que lo dan a conocer a sus amigos. Su relación aporta un componente melodramático frente a la historia de amor entre Marcelo y Musetta, mucho más humorística. Todos procuran hacer lo posible para endulzar los últimos momentos de su vida.

La variedad temática de la pieza, que combina felicidad, el amor, las peleas, la fama, la convivencia diaria, el dolor o la muerte, hacen de esta ópera un clásico universal. El estilo musical es fruto original y coherente de la reelaboración de varias influencias, del romanticismo alemán a Bizet, de la ópera lírica francesa a la novela de salón, y del intenso lirismo de la melodía y de la armonía moderna y refinada.

Con la música de Puccini y el libreto de Giacosa e Illica, la ópera se presenta en versión original en italiano sobretitulada en español. La dirección musical es de Martin Mázik y la dirección de escena de Roberta Mattelli. Solistas y coros forman parte de la Compañía Opera 2001 acompañados en el foso por la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria).