Borrar
Imagen de la presentación de la marcha en el Ayuntamiento de Ponferrada.
Deporte, patrimonio y turismo se dan cita en la II Marcha de los Canales Romanos del Oza

Deporte, patrimonio y turismo se dan cita en la II Marcha de los Canales Romanos del Oza

La marcha, que se celebrará este domingo 23 de octubre, es posible gracias a los trabajos de desbroce realizados en los canales

elbierzonoticias

Jueves, 20 de octubre 2016, 16:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Deporte, patrimonio y turismo se darán cita el próximo domingo 23 de octubre en la II Marcha de otoño por los Canales Romanos del Oza, que partirá de Valdefrancos a las 9:00 horas y finalizará en ese mismo pueblo.

Este acontecimiento mitad deportivo, mitad cultural, fue presentado este jueves por los concejales de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural, Iván Alonso, y de Deportes, Roberto Mendo, a quienes acompañaron el presidente de la Junta Vecinal de Valdefrancos, Ricardo López, y Andrés López, otro de los organizadores de la marcha.

López señaló que a la conclusión de la marcha habrá una comida y posteriormente una discoteca móvil y una ronda de bodegas para quienes aún aguanten tras el esfuerzo. Asimismo, el pedáneo de Valdefrancos informó que se ha suscrito un seguro de responsabildad civil y otro de asistencia sanitaria y que se ha establecido un grupo de voluntarios con un vehículo todoterreno, una furgoneta y varios quads para poder atender a los participantes en caso de emergencia.

Según Iván Alonso, se ha acometido una importante labor de limpieza y desbroce de los canales para poder realizar esta marcha, cuyo atractivo turístico como ruta cultural es indiscutible, ello sin contar con la dimensión deportiva de la marcha, que en su totalidad tiene un recorrido de unos 20 kilómetros de escasa dificultad. Esta labor de desbroce de los canales es lo que ha permitido que el recorrido pueda discurrir entre Montes y Villanueva de Valdueza, gracias al trabajo acometido recientemente por grupos de voluntarios y por la asociación Promonumenta y que ha supuesto incrementar la longitud de la marcha en unos 4 kilómetros, entre Valdefrancos y Villanueva de Valdueza.

Alonso también recordó que estas pedanías del sur del Municipio de Ponferrada conforman una parte esencial de la Tebaida Berciana, el patrimonio arqueológico, etnográfico, arquitectónico y cultural más importante de Ponferrada y cuya puesta en valor es un empeño fundamental de la concejalía que dirige. En ese sentido, también informó del proyecto que desarrolla el Ayuntamiento de Ponferrada con la Junta de Castilla y León para la promoción de estos canales romanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios