Elbierzonoticias

Merayo defiende la inclusión de Ponferrada en el Plan de Dinamización de Municipios Mineros para atraer empresas

  • La alcaldesa considera que no se trata de competir por el reparto de fondos mineros sino de ofrecer condiciones ventajosas como desgravaciones fiscales o subvenciones

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha salido este martes al paso de las críticas lanzadas por algunos alcaldes de la comarca sobre la intención del equipo de gobierno de coger el guante lanzado por el Grupo Municipal de Ciudadanos para solicitar su ‌inclusión en el Plan de Dinamización de Municipios Mineros. «Ponferrada siempre ha sido solidaria con la mina, no ha tenido minas pero es ciudad minera porque tenemos muchísimos mineros en activo y jubilados viviendo aquí», ha señalado la regidora.

Es por ello que Fernández Merayo defiende el derecho del Ayuntamiento a solicitar que el municipio se beneficie de ayudas que ofrezcan condiciones favorables para el asentamiento de nuevas empresas con su inclusión dentro de los municipios mineros de objetivo 2 «como especialmente afectado por el cierre de las minas», explicó. «Alguien puede decir de verdad que Ponferrada no se ve afectada por el cierre de las minas, que Ponferrada no es de alma, corazón y consecuencias económicas mineras», se preguntó la regidora.

La alcaldesa asegura que la única intención al realizar este planteamiento «no es tanto entrar al reparto de fondos mineros» ni tampoco «competir con otros ayuntamientos» sino que aquellas empresas que pretenden instalarse en la ciudad una vez sea reconocida dentro del objetivo 2 del Plan de Dinamización de Municipios Mineros puedan tener acceso a condiciones ventajosas en igualdad de condiciones con las que ofrecen otras grandes ciudades como «acceso a desgravaciones fiscales y a subvenciones que de otra manera no tienen». «Tenemos que empezar a mirarnos en el Bierzo no como competencia de unos con otros, somos complementarios», recalcó Merayo.