Borrar
La edil de Cultura y la responsable de la Asociación Cultural Mousike, en la presentación del festival.
Paco de Lucía 'in memoriam'

Paco de Lucía 'in memoriam'

La 27 edición del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada rinde homenaje al insigne guitarrista con la presencia del músico Pedro Rojas, artista revelación en Youtube

CARMEN RAMOS

Jueves, 13 de octubre 2016, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Guitarra de Ponferra cumple 27 años y lo hace rindiendo homenaje a Paco de Lucía, insigne exponente de un instrumento con el que llevó el nombre de España por todo el mundo. Los conciertos arrancan este viernes con la actuación del músico valenciano Pedro Navarro que protagonizará un recital de reconomiento a la figura del más internacional de nuestros guitarristas. Un concierto que Navarro ya presentó en Nueva York, con el apoyo de la Embajada de España en Washington, con un gran éxito.

Para el concierto que tendrá lugar en la bodega del castillo de los Templarios, a las 20,30 horas, estará acompañado del guitarrista de flamenco-jazz Joan Herrero, que viene de participar en distintos festivales de jazz en La Habana, México DF o Los Ángeles. El precio de las entradas es de 12 euros.

El día 20 será el turno del guitarrista andaluz Pedro Rojas, el guitarrista reveleción en Youtube, que actuará en la Casa de la Cultura con entrada libre. «Nos lo encontramos un día en Youtube y dijimos este chico excepcional, toca con una técnica depuradísima», explicó la responsable de la Asociación Cultural Mousike, María José Cordero. Entradas a 8 euros.

El festival contará este año con una producción propia escrita por la propia Cordero. Será el domingo día 30 de octubr en el Teatro Bergidum. El Cuarteto de Voces Mixtas integrado por Lourdes Calderón de la Barca (del Coro Iberoamericano de Cooperación Internacional), Susana Peón, Carlos Silva y Juan Manuel Muruaga, del coro de Radio Televisión Española. A ellos se sumarán la chelista Sara López, Javier Cañete y Javier Vecino (narrador) llevarán a la escena musical el poema 'La estancia vacía' de Leopoldo Panero. Un poema «muy intimista», según explicó su autora en la presentación, que considera que va a ser un montaje «muy emocionante» en un festival que este año cuenta con una programación más internacional que nunca con artistas de Argentina o Uruguay, entre otras nacionalidades.

El broche a esta edición del certamen musical lo pondrá el día 3 de noviembre en el coliseo ponferradino la actuación del Trío Jerez Texas que ofrecerá una fusión entre flamento y jazz. «Creo que para los amantes de esas fusiones y los aficionados, que aquí hay muchos, este trío es una revelación internacional».

La directora de la 27 edición del Festival Internacional de Guitarra ha destacado el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada que este año ha duplicado su aportación con 6.000 euros. «Se nos ha aparecido la Virgen», destacó entre risas María José Cordero que resaltó también el apoyo de otras entidades colaboradoras como es el caso AC Hoteles. Confía en que estas aportaciones se mantengan de cara a futuras ediciones para garantizar la supervivencia del acto cultural «más longevo de los que se hacen en todo el Bierzo».

Por su parte, la concejal de Cultura, María Antonia Gancedo, agradeció la labor de la Asociación Cultural Mousike con un festival que permite «poner en valor los espacios culturales de la ciudad y acercar a los ponferradinos a estos especialistas», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios