Elbierzonoticias

USE insiste en el aumento del 10% en el valor catastral de las propiedades

  • El Grupo Municipal aporta un recibo actual en el que «se produce un alza en el valor catastral que afecta seriamente a la estimación patrimonial que Hacienda pone en práctica a la hora de calcular IRPF, becas de estudios o Renta de Garantía Social»

El Grupo Municipal USE Bierzo ha ratificado la información aportada en su rueda de prensa del pasado martes, en la que «dieron fe» del aumento de un 10% en el valor catastral de las propiedades «a las que ya se está girando el recibo del IBI correspondiente a 2016». Para ello, USE ha adjuntado una copia de un recibo real pasado a cobro, en el que «el referido valor catastral sube en el porcentaje indicado con respecto a 2015». Tal y como apuntó el portavoz Samuel Folgueral, el importe de dicho recibo es el mismo en un año y otro, «pero se produce un alza en el valor catastral que afecta seriamente a la estimación patrimonial que Hacienda pone en práctica a la hora de calcular IRPF, becas de estudios, Renta de Garantía Social, etc», señalan.

El Grupo Municipal USE Bierzo asegura que «no tiene necesidad alguna de convertirse en adivino cuando existe constatación documental de lo que va a suponer una subida múltiple de impuestos evitable si el equipo de gobierno del Ayuntamiento hubiese apostado por reducir el propio importe del IBI, ya que la medida adoptada deja como estaban los ingresos del consistorio pero perjudica seriamente a la ciudadanía».

Además, añaden que el siguiente paso «será de nuevo echarle la culpa a los funcionarios municipales, técnica que el equipo de gobierno y sus escuderos acostumbran a utilizar a la hora de tapar los agujeros provocados por sus caprichos».

Por otra parte, a USE Bierzo le llama la atención la «desfachatez» con la que la la alcaldesa se lamenta de la anulación de acuerdos tomados por el Pleno del Ayuntamiento y le recuerda que por más que trate de «emponzoñar» la actividad municipal, «los compromisos de las instituciones sí son vinculantes y su incumplimiento genera notables destrozos en las arcas municipales. Y mientras la alcaldesa continúa en su búsqueda desesperada e infructuosa de avales judiciales para su obsesiva persecución política, Ponferrada sigue esperando que el equipo de gobierno se ponga a trabajar».