Elbierzonoticias

El Castillo y los museos de Ponferrada incrementaron este verano un 21% el número de visitantes

El Castillo registró este verano el mayor número de visitantes desde su apertura pública.
El Castillo registró este verano el mayor número de visitantes desde su apertura pública.
  • La fortaleza templaria registra el 74% de las visitas y se consolida como el gran atractivo de la ciudad

El verano de 2016 ha sido muy positivo en cuanto a los datos de afluencia de visitantes a los museos municipales (Del Bierzo, De la Radio y Del Ferrocarril) y el Castillo de los Templarios.

Así, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre 75.532 personas han pasado por los tres centros. De esa cifra global, el 74% han visitado la fortaleza templaria (55.859), mientras que los tres museos municipales se reparten el resto, 19.673 visitantes.

La cifra total de visitas en los cuatro centros culturales supone un incremento del 21% respecto al mismo periodo de 2015. Es decir, 13.532 personas más visitaron museos y Castillo, que en el verano del año pasado. Esto consolida un crecimiento en el número de visitas a estas instalaciones culturales, ya que durante el verano de 2013 se registraron 40.000 visitas, 55.548 en el de 2014 y 62.000 en el de 2015.

Causas que han propiciado este incremento significativo en este verano respecto al del año anterior son la ampliación de calendarios y horarios de apertura durante este periodo estival, el refuerzo de personal y la colaboración con alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas para atención idiomática a visitantes extranjeros y peregrinos.

“Este incremento tenemos que valorarlo positivamente toda la ciudadanía. Al haber incorporado a personas que estaban en el paro a la plantilla de los museos y Castillo se ha podido ampliar el horario y el calendario de apertura de los centros, lo que favorece estos datos. Al igual que la colaboración que hemos tenido con la Escuela Oficial de Idiomas. Debemos estar todos muy orgullosos de estos datos”, señala la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo.

El Castillo registró este verano el mayor número de visitantes desde su apertura pública

Mención especial merece el Castillo de los Templarios, que ha registrado en este verano el mayor número de visitantes desde su apertura pública. Y de las 55.859 personas que lo han visitado, el 41% lo hizo en el mes de agosto (23.109), en julio fueron 12.233, y tanto en junio como en septiembre se superaron los 10.000 visitantes cada mes.

3.667 visitas más a los museos

Por su parte, los tres museos han sumado este verano 3.667 visitantes más que el verano pasado. Así, por el Museo del Bierzo han pasado 8.033 personas, por el de la Radio 7.751 y por el del Ferrocarril 3.889.

El Museo del Bierzo ha albergado en verano las exposiciones ‘Miradas’ del fotógrafo Félix Güil, ‘Tebaida’ de Jesús Vázquez, ‘El azar encontrado’ de Iván Barreiro, y desde septiembre se puede visitar la muestra sobre coleccionismo conmemorativa del 50 aniversario del Grupo Filatélico y Numismático del Centro Galicia.

En el Museo del Ferrocarril desde finales de agosto tiene en sus instalaciones la exposición de motos y reciclaje mecánico ‘Recicler’, que sólo en un mes ha registrado más de 20.000 visitas (cifra no incluida en los datos de afluencia a los museos) y que se convierte en una de las exposiciones más visitadas en los últimos años en la ciudad.

Otros reclamos que han propiciado este aumento de visitantes son las representaciones teatrales nocturnas ‘La leyenda del Castillo’ a cargo de Conde Gatón, las visitas comentadas a la colección Templum Libri por parte del bibliófilo Antonio Ovalle, la exposición sobre libros templarios o el ciclo de música de cámara Corteza de Encina.

Madrid e Italia, las procedencias más numerosas

Por procedencias, son Madrid, Cataluña y Galicia, por este orden, las que encabezan el apartado nacional en las visitas a museos y Castillo.

Se ha constatado un importante incremento de las visitas de los peregrinos que recorren el Camino de Santiago, de los que el 40% son extranjeros, fundamentalmente de Italia, Alemania, Portugal y Francia.