Elbierzonoticias

PeC cree que la revisión catastral anunciada por Merayo encubre una posible subida del IBI si no se cambia el tipo impositivo

El portavoz municipal de PeC, Miguel Ángel Fernández, junto a la concejala de IU en Puente de Domingo Flórez, Agure Bilbao, en su comparecencia.
El portavoz municipal de PeC, Miguel Ángel Fernández, junto a la concejala de IU en Puente de Domingo Flórez, Agure Bilbao, en su comparecencia.
  • Pide al Ayuntamiento una «reestructuración» para que los colegios concertados que dependen de la Iglesia también contribuyan y un «seguimiento» para todas las edificaciones nuevas que no están dadas de alta

El Grupo Municipal de Ponferrada en Común e Izquierda Unida comarcal consideran que la revisión catastral que promueve el equipo de gobierno que encabeza Gloria Fernández Merayo encubre una posible subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles. El portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, manifestó este lunes «serias dudas» de que esto pueda producirse porque «la petición que se ha hecho al Ministerio de Hacienda desde este Ayuntamiento ha sido para una revisión catastral que suele ser a la alza porque se revalorizan en función del tiempo y desde el punto de vista económico los bienes que existen».

Así las cosas considera que si el Ayuntamiento no aplica un coeficiente de reductor del tipo de porcentaje «el IBI sube». Por lo que a los representantes de Ponferrada en Común les sorprende que «la señora alcaldesa haya dicho que iba a mantener el IBI o que iba a bajarlo» cuando «creemos que no es así si no es capaz de aprobar en Pleno o en Junta de Gobierno la reducción del tipo de aplicación del Ayuntamiento de Ponferrada».

El portavoz de PeC tiene claro que «los tiempos no están para que se incrementen esos impuestos que afectan a todos los ciudadanos» y con los que cree que «debe de tenerse una cierta sensibilidad en épocas como estas con un paro estructural de cerca de un 30%, con unos salarios bastante bajos en esta comarca y con una situación económica que todos conocemos no debe de darse ninguna alegría desde las instituciones para seguir atosigando a los ciudadanos con impuestos que podían contenerse y recaudar de otro tipo de tasas o impuestos», explicó.

Para la formación es necesario que el equipo de gobierno haga un cálculo de todas las instituciones que están exentas de pagar el IBI como es el caso de los colegios concertados pertenecientes a la Iglesia «que deberían de pagarlo». Entiende por ello que es necesario realizar desde el Ayuntamiento «una reestructuración o un seguimiento para que eso no ocurriera porque entendemos que es una discriminación comparativa con el resto de los ciudadanos o con de las empresas que están prestando servicios a la comunidad».

Asimismo, desde PeC quieren saber si en el PP han cuantificado la cuantía que no se recauda de la contribución. «No solamente serán todas edificaciones nuevas que no están dadas de alta», indicó Miguel Ángel Fernández, que cree que se trata de una cuestión que «alguien tiene que acelerarlo y de una manera radical empezar a investigar». Entiende que tanto el Ayuntamiento como el resto de instituciones «deben de estar atentas a esas cuestiones» y que «una vez que se conceda la licencias de obras y de ocupación que se impliquen ya las institucioens con el tipo de impuestos de que se trate».