Elbierzonoticias

'Las expertas'

Imagen del espectáculo 'Las expertas'.
Imagen del espectáculo 'Las expertas'.
  • Llega al Teatro Bergidum 'Las expertas', un arriesgado espectáculo de circo lleno de fuerza, técnica y humor

La propuesta de la compañía extremeña Albadulake titulada 'Las expertas' presenta un trabajo de circo lleno de desparpajo, fuerza, técnica y humor en un espectáculo arriesgado y único. La función se verá en Ponferrada el próximo sábado, 15 de octubre (21 horas), dentro de la programación de Platea apoyada por el Ministerio de Cultura.

'Las expertas' es un espectáculo protagonizado por mujeres que dominan a la perfección técnicas de circo como el equilibrio, los elementos de acrobacia aérea, los malabares, los aros, la magia, pulls, danza, acrobacia, humor. .. Y que, además, son actrices. La combinación es un espectáculo teatral sorprendente en la ejecución circense, lleno de fuerza, humor, emoción y ternura.

Cuatro jóvenes son elegidas para participar en un casting feroz dirigido por un programa informático en el que se busca un estereotipo de mujer concreto: un modelo social que utiliza la imagen de la mujer de forma mercantilista y banal. Las obligan a competir, motivando lo peor de su carácter para convertirse en algo así como famosas...

Lo que se espera de ellas, lo que se les pide que hagan, no tiene nada que ver con lo que son en realidad. Se dan cuenta de que pueden romper, y de hecho rompen, el programa. En este momento deciden hacer lo que saben hacer, y juegan poniendo de relieve toda la valentía, la fuerza, el desparpajo, la concentración y la técnica de lo que son: expertas artistas de circo.

Esta propuesta ha visitado festivales y programaciones de Montreal, Hungría, Francia o Shangai y obtuvo el Premio del Público en la 18ª Feria de Teatro de Castilla y León.

Albadulake surge del encuentro en 2002 de los artistas Antonio Moreno (malabarista y actual director de la compañía) y Ángeles Vázquez (bailaora y codirectora de Albadulake). Sus montajes siguen la línea del espectáculo multidisciplinar, con un sello en la dirección que parte de la innovación y la creatividad en estado puro, ofreciendo espectáculos abiertos, sin texto, donde el movimiento, la música y los juegos son los protagonistas.