Elbierzonoticias

El Consultivo anula el acuerdo del pleno por el que el Ayuntamiento asumía las obligaciones económicas del Mundial

Amparo Vidal dio a conocer el dictamen del Consejo Consultivo.
Amparo Vidal dio a conocer el dictamen del Consejo Consultivo.
  • El dictamen, que es vinculante, no dirime al consistorio ponferradino de hacer frente a las cuantías que se adeudan en concepto de préstamos por valor de 3 millones de euros

El Ayuntamiento de Ponferrada recibió ayer el dictamen del Consejo Consultivo que considera nulos de pleno derechos el acuerdo plenario del 29 de agosto de 2014 por el que el consistorio ponferradino asumía las deudas contraídas por la Fundación del Deporte por la organización del Mundial de Ciclismo.

Según explicó la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, en el informe se recoge que dicho acuerdo se adoptó sin que constara un expediente que se tramitara para precisar cuál era el importe de esas obligaciones que se adquirían. Tampoco existía informe jurídico ni consignación presupuestaria ni previsión de costes y también faltaba una previsión en relación con las medidas de cumplimiento del plan de estabilidad. “Hay una ausencia de previsión, de precisión, de transparencia y de sujeción al más mínimo procedimiento, con el único límite cuantitativo que era aquel tan vago de la cuantía que sea necesaria para sufragar los gastos que se produjeran con infracción del régimen jurídico de las subvenciones”, indicó la edil.

Con esto, Vidal considera que lo que se buscó fue una fórmula “para actuar de forma privada en el ámbito público, un sistema articulado de acuérdese y páguese sea lo que sea y ahora nos han dado la razón, ese sistema no vale”. Eso sí, el dictamen no exime al Ayuntamiento de Ponferrada del pago de las cantidades adeudadas en concepto de préstamos que realizaron el Banco Santander y el Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), unos 3 millones de euros, aunque Vidal no quiso adelantar la fórmula que se utilizará. “Si ha habido una transmisión, en este caso préstamos de terceros que han actuado a la luz de lo que parecía una validez de actos, habrá que, en ese caso, por responsabilidad patrimonial, indemnizar la cantidad que sea necesaria”, aseguró.

Ahora, el consistorio estudiará el informe del Consejo Consultivo y tiene previsto remitirlo al juzgado, donde se están investigando las cuentas de este evento deportivo que se celebró en septiembre de 2014 y también a la comisión de investigación del Ayuntamiento. Además, en el plazo aproximado de 20 días tendrá que convocar un pleno para acordar dicha nulidad.