Elbierzonoticias

CCOO denuncia "dificultades" en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Jornada de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO en Ponferrada.
Jornada de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO en Ponferrada.
  • El sindicato apunta al uso por parte de la patronal de los reconocimientos médicos para llevar a cabo despidos de personal

El sindicato CCOO ha denunciado este jueves la precarización que se ha producido en los últimos años en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Ha sido en el transcurso de la jornada desarrollada en Ponferrada sobre 'La vigilancia de la salud' en la que delegados y expertos de la administración han analizado los problemas con los que se encuentran en la práctica. Una obligación de las empresas que debe materializarse en la realización del reconocimiento médico adecuado a los riesgos a los que están expuestos en su puesto de trabajo pero que después de veinte años de vigencia de la Ley de Prevención se está utilizando como criba para despidos de plantilla.

"Después de 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales estamos viendo que tenemos muchas dificultades para ejercer realmente una vigilancia a la salud", ha señalado el secretario regional de salud laboral de Comisiones Obreras, Mariano Sanz, dado que "generalmente lo que se hace es un reconocimiento médico de carácter genérico donde no se tienen en cuenta cuáles son los factores de riesgo que en un momento dado pueden determinar que una persona tenga una enfermedad y pueda estar vinculada con su trabajo". Algo que, a juicio de CCOO, tendría "unos importantes beneficios tanto desde el punto de vista médico como desde el de seguridad social ya que las percepciones económicas que van a obtener pues no van a ser las mismas.

Entre los problemas detectados por el sindicato en cuanto a la aplicación de la Ley de Prevención se encuentra, entre otros, el hecho de que «no se hace el reconocimiento médico de acuerdo con la actividad que se está desarrollando, no se dan todos los informes médicos a los trabajadores o no se dan en tiempo y forma, o que se instrumentalizan, en muchos casos, para hacer despidos de carácter procedente».

En la jornada también se han analizado los servicios de Prevención encargados de realizar los reconocimientos médicos que, según denuncian desde Comisiones, «en este momento quien son los dueños de los servicios de Prevención de Riesgos en general son empresas que están vinculadas con la sanidad privada y lo están utilizando como un puente para después ofrecer más actos médicos a los propios trabajores en la dirección de intentar derivar actuaciones que se hacen desde el punto de vista de la autoridad sanitaria de carácter público a los de servicios de carácter privado».

El sindicato denuncia, además, como algunas empresas están realizando reconocimientos médicos en drogodependencias «en los que no se informa a los trabajadores» y tampoco "si es obligatorio o no hacerlos».