Elbierzonoticias

El Bierzo quiere su 'Princesa de Asturias'

El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, y la representante del Consejo Municipal de las Mujeres, Menchu Monteira, en la inauguración de la muestra.
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, y la representante del Consejo Municipal de las Mujeres, Menchu Monteira, en la inauguración de la muestra.
  • La Casa de la Cultura de Ponferrada abre una exposición para hacer visibles a las mujeres en el ámbito deportivo con figuras destacadas como las bercianas Lydia Valentín y Sabina Asenjo

Hacer visibles a las mujeres en el ámbito deportivo. Este es el objetivo de la exposición 'Siempre adelante, mujeres deportistas' que ha abierto sus puertas en la Casa de la Cultura de Ponferrada y que ensalza el esfuerzo, la constancia y el éxito de figuras tan destacadas como las bercianas Lydia Valentín, Sabina Asenjo o Nuria Lugueros.

La muestra del Instituto de la Mujer en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olimpico Español llega a la capital berciana de la mano de la concejalía de Bienestar Social. El visitante puede acercarse a la hazaña en la competición de un total de 69 mujeres deportistas de alto nivel como Gisela Pulido con once títulos de campeona del mundo de kitesurf freestyle; la piloto Laia Sanz con tres victorias consecutivas en el Rallye Dakar, 12 títulos mundiales de trial, 10 europeos y un Mundial de Enduro; la ya desaparecida María de Villota, la primera mujer en formar parte de un equipo de Fórmula 1 o Teresa Perales, abanderada del equipo paralímpico en Londres 2012 que cerró su cuarta olimpiada con una cifra récor de medallas, 22.

Todo un ejemplo para las jóvenes, según puso de manifiesto el edil de Bienestar Social, Pedro Muñoz, durante su inauguración. «El deporte es muy sacrificado y este es el valor fundamental de lo que representa la exposición», indicó, destacando la progresión de la mujer en el deporte femenino en los últimos años y la integración en deportes tradicionalmente practicados por hombres como es el caso del fútbol.

Muñoz manifestó su respaldo a la candidatura de Lydia Valentín al premio Princesa de Asturias del Deporte promovida por el Ayuntamiento de Camponaraya y está convencido de que puede conseguirlo «porque es una mujer que ha tenido medallas en tres competiciones, oro, plata y bronce» y que además «las características de que no tenga esas medallas en algún caso son precisamente porque otras personas no han jugado limpio y la Princesa de Asturias valora esos temas», apuntó. Considera que todo el Bierzo «tiene que estar detrás de esta nominación» ya que «las cuestiones simbólicas de los premios, los resultados, son las que animan a que otras personas hagan deporte», subrayó.

Por su parte, la representante del Consejo Municipal de las Mujeres, Menchu Monteira, considera que con esta exposición pretende «visibilizar» el papel de las mujeres en el mundo deportivo, sobre todo teniendo en cuenta que este año de las 17 medallas conseguidas por el equipo español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 11 han sido logradas por mujeres. «Creemos que no están suficientemente representadas», aseveró, por lo que espera también que que la hazaña de estas campeonas "anime al deporte de base femenino" para que «se practique más». En este sentido, no ha dudado en destacar su figura y su trabajo como símbolos para los adolescentes la hazaña de dos representantes del deporte femenino en la comarca la haltera Lydia Valentín y la lanzadora Sabina Asenjo. «Les ayudan a tener modelos de comportamiento», explicó.