Elbierzonoticias

La tasa de criminalidad en Ponferrada se reduce en nueve puntos y se sitúa por debajo de la media nacional con 29,94 casos por mil habitantes

La alcaldesa y el concejal de Seguridad junto al comisario (I) en el día de la festividad del patrón de la Policía Nacional.
La alcaldesa y el concejal de Seguridad junto al comisario (I) en el día de la festividad del patrón de la Policía Nacional.
  • El comisario asegura que a lo largo de este año se ha producido un aumento del 8% en las agresiones de menores en las zonas de copas / También se han incrementado las estafas por internet

La tasa de criminalidad en Ponferrada se reduce en nueve puntos y se sitúa por debajo de la media nacional y en datos similares a Castilla y León con 29,94 casos por cada mil habitantes frente al 30,04 registrado el mes anterior. Un dato adelantado este lunes por el comisario de la Policía Nacional en Ponferrada, Ubaldo de la Torre, coincidiendo con la celebración del Día de los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo, en el que participaron también la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, y el edil de Seguridad, Ricardo Miranda, junto a representantes de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad.

«Este año ha sido muy positivo a nivel de tasa de criminalidad, hemos conseguido por primera vez durante muchos años bajar la tasa de 30 puntos, ocho o nueve puntos de diferencia con el resto del país», ha explicado De la Torre, lo que da entender, a su juicio, que Ponferrada «es una de la ciudades más seguras». La comisaría de la Policía Nacional en la capital berciana registró en 2015 un total de 2.405 denuncias.

Los delitos relacionados con tráfico de drogas y violencia de género se sitúan entre principales, si bien en lo que va de año se ha registrado un repunte de un 8% en cuanto a las lesiones leves entre menores provocadas por agresión principalmente en las zonas de copas durante la movida nocturna de los fines de semana.

«Eso tenemos que paliarlo, efectivamente ya sabemos que causas puede haber sobre todo el acohol o cualquier otra conducta», ha indicado el comisario, que no ha dudado en hacer un llamamiento para que «seamos un poco sensatos» de cara a evitar este tipo de acciones y ha adelantado que desde «la Policía haremos todo lo que esté en nuestras manos para paliar ese pico». Ubaldo de la Torre reconoce también un aumento en los últimos meses las estafas por internet en sus diferentes modalidades.

Menos robos y hurtos

Por contra, se ha registrado una reducción del número de robos y hurtos que son los que más alarma causa entre la población. «Están controlados y hay una baja porcentual muy importante», destacó el comisario. «Sabemos que la seguridad completa no existe, el miedo es objetivo, ahí está patente, pero estamos para esto para prevenir, ponernos al servicio del ciudadano que es al que servimos y que es nuestro fin último», recalcó.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, felicitó al Cuerpo Nacional de Policía en el día de su fiesta y agradeció su labor para con los vecinos destacando que "la colaboración y la sintonía es total" entre ambas instituciones. Considera que gracias a la actuación diaria de la Policía Nacional «Ponferrada es una ciudad segura, muy segura, de las más seguras de Castilla y León y por añadidura de España». Reconoce que «nos gustaría que fuera delito 0» pero entiende que «dentro de esa cobertura estamos muy satifechos por la seguridad y a la baja criminalidad en Ponferrada es importante» por lo que cree que «los ciudadanos se tienen que sentir seguros porque la colaboración es total entre la Policía Nacional y la Policía Local», aseveró. Asimismo, avanzó que el Ayuntamiento en colaboración con la Policía Nacional llevará a cabo nuevas campañas.

Sobre la posibilidad de ampliación de la plantilla adscrita la comisaría de Ponferrada que cuenta en este momento con 31 agentes en servicio activo, el comisario ha indicado que de momento no se estudia incorporar nuevos efectivos porque "consideramos que es un número suficiente para la ciudad", indicó Ubaldo de la Torre, si bien sí que ha adelantado que se cubrirán algunas vacantes en el plazo de un año con nuevas incorporaciones.