Elbierzonoticias

Ponferrada apoyará a la ARMH para exhumar los restos de 200 represaliados de la Guerra Civil en el cementerio del Carmen

Miembros de la ARMH prosiguen con los trabajos en el antiguo cementerio de Ponferrada.l
Miembros de la ARMH prosiguen con los trabajos en el antiguo cementerio de Ponferrada.l / César Sánchez
  • La alcaldesa asegura que está condicionado a la disponibilidad presupuestaria pero reconoce que se trata de una "labor humanitaria" y que "todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos"

El Ayuntamiento de Ponferrada colaborará con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica para la exhumación de los restos de 200 represaliados de la Guerra Civil en el antiguo cementerio del Carmen. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha indicado desde la ARMH ya se ha solicitado el correspondiente permiso al Ayuntamiento y asegura que este apoyo estará condicionado a la disponibilidad presupuestaria.

Merayo ha dejado de manifiesto este lunes el "sentimiento" tanto de la corporación municipal como del PP, grupo político al que representa, asegurando que "todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos, ese es un derecho fundamental y ahí nos van a tener siempre apoyándolo, me parece que es de justicia y es de ley", indicó la regidora.

Aún reconociendo que "las disponibilidades presupuestarias nos constriñen eso y más" resaltó la "labor humanitaria" que cree que está desarrollando la asociación. Una cuestión que, a su juicio, "no debería tener ni tinte ni color político".

La ARMH buscará más restos de víctimas de la dictadura

Por otro lado, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) buscará nuevos restos de víctimas de la dictadura en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada en una segunda fase de actuaciones que se llevará a cabo tras el hallazgo, este domingo, de unos primeros restos que podrían pertenecer a alguna de las 200 personas represaliadas por el régimen franquista y enterradas en el antiguo camposanto de la capital berciana. El arqueólogo de la ARMH y director de las excavaciones, René Pacheco, explicó hoy que los restos hallados ya se encuentran en el laboratorio de análisis de la asociación en Ponferrada, donde se les están realizando diversas pruebas para identificarlos.

En ese sentido, Pacheco recordó que “no podemos decir que hayamos encontrado la fosa que buscábamos”, ya que los restos encontrados se hallaban en un enterramiento individual, algo que entra en conflicto con los datos que manejaba la ARMH para encontrar los cuerpos de Antonio Fernández Guerrero y José Canedo Fernández, dos víctimas fusiladas junto a la tapia del camposanto de la capital berciana en 1942, y que deberían compartir fosa. “Esa tumba era la que tenía más posibilidades de aparecer, porque teníamos claro que estaba pegada al muro sur, aunque en todo momento pensamos que podían aparecer más cuerpos, es algo que pasa en cementerios de toda España”, aseguró el arqueólogo.

Las primeras evidencias halladas en la zona confirmaron que los restos encontrados este domingo pertenecen a una persona joven cuyo cuerpo tenía signos de violencia, en concreto de disparos. Los te´cnicos de la ARMH realizarán ahora un estudio antropológico para conocer datos como el sexo, la edad o la altura de esta persona. “Sabemos que es una persona joven y que buscábamos a dos personas de cerca de 25 años. Si el perfil coincide, podríamos realizar una muestra genética, y si no coincide, deberíamos saber quién es”, explicó Pacheco, que solicitó la implicación de las familias para completar la identificación de los restos.

Tras la aparición del primer cuerpo de una víctima de la dictadura, Pacheco anunció que los trabajos continuarán durante el día de hoy para completar el rastreo de la parte sur del antiguo cementerio civil. “Intentaremos localizar ese enterramiento común y, en caso de no ecnontrarlo, daremos por finalizada la primera fase de los trabajos”, explicó el arqueólogo. De cara a la segunda fase, la asociación pretende recopilar nuevos datos y entrar en contacto con más familias de víctimas para elaborar un nuevo proyecto que tenga por objetivo “abrir todo el cementerio civil”.

En ese sentido, Pacheco adelantó que la ARMH solicitará al Ayuntamiento de Ponferrada “más implicación” a la hora de poner en marcha esta segunda intervención. “Pedimos siempre a los ayuntamientos que se impliquen porque deberian estar ayudando a esas familias que llevan tanto tiempo reclamando a los suyos”, explicó el arqueólogo, que recordó que la capital berciana alberga el laboratorio de la asociación y fue “el lugar donde empezó todo el movimiento de la memoria histórica hace 16 años”. “Deberían colaborar con estas actuaciones que tienen lugar “en su propia ciudad”, sentenció Pacheco, que animó a las familias de los represaliados a entrar en contacto con la asociación para reclamar a sus familiares.