Elbierzonoticias

Educar en la prevención de incendios

Imagen de la presentación de la Semana de Prevención de Incendios en Ponferrada.
Imagen de la presentación de la Semana de Prevención de Incendios en Ponferrada.
  • La V Semana de la Prevención de Incendios llega a la capital berciana con los escolares como protagonistas

Ponferrada celebra la quinta edición de la Semana de Prevención de Incendios, una iniciativa en la que colaboran la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), junto con los ayuntamientos de las 35 ciudades que se han sumado a esta iniciativa.

En esta ocasión está dedicada a la prevención de incendios en el hogar y pone especial hincapié en los niños porque “ellos son el motor de esa educación, es enseñarles y que ellos sean vehículos de formación para los mayores cuando nos despistamos”, aseguró Damián Ramos, miembro de la APTB. Por ello, este viernes se instalará en la plaza del Ayuntamiento un edificio “que se inunda de humo inocuo para que todos los que entren sepan reconocer lo que pasa en un incendio”, añadió. Por él pasarán escolares de varios colegios de la ciudad “para que participen de esa situación”, indicó el jefe del servicio de Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce.

Además, durante toda la semana se instalará un stand en el Centro Comercial El Rosal con el objetivo de seguir fomentando el uso y manejo de detectores de incendios y detectores de monóxido de carbono. Además, este año se suma el uso de extintores.

José Manuel Valcarce explicó que este programa ha contado con una aceptación importante, el año pasado se instalaron más de un centenar de detectores en domicilios y en lo que va de año ya son 50. Y es que según señaló el jefe de Bomberos en un año realizan un total de medio centenar de intervenciones relacionadas con incendios en viviendas en toda la comarca y de esas 50, la mitad se dan en Ponferrada. Las causas están relacionadas en el ámbito rural sobre todo con deficiencias en las instalaciones de chimeneas y en el urbano con instalaciones eléctricas y descuidos en las cocinas. “Por eso este año queremos redundar más en ese ámbito concreto y por supuesto, llegar a los niños porque sabemos que son el factor primero de prevención”, añadió José Manuel Valcarce.

Por último, hizo un llamamiento a aquellas personas de Ponferrada mayores de 70 años que vivan solos a que hagan una consulta con el parque de Bomberos “porque nosotros estamos dispuestos a seguir instalando esos detectores de incendios en sus casas de forma gratuita”.