Elbierzonoticias

La danza abre el abono de otoño del Teatro Bergidum

Espectáculo 'Áureo', de la compañía Dantzaz
Espectáculo 'Áureo', de la compañía Dantzaz / Blanca Razquin
  • La compañía vasca Dantzaz, que ya fascinó la pasada temporada al público del Bergidum, llega a la capital berciana con un nuevo espectáculo, 'Áureo'

La compañía vasca Dantzaz abre el programa de abono de otoño del Teatro Bergidum con 'Áureo', un trabajo que reúne cinco coreografías a modo de un menú degustación de danza creadas por reconocidos coreógrafos internacionales. La función se verá en Ponferrada el próximo viernes, 7 de octubre (21 horas), dentro de la programación de Platea apoyada por el Ministerio de Cultura. El día antes, los doce bailarines de la compañía participarán en 'Bailando con vinos', improvisando acciones de danza por bares del Casco Antiguo.

Hace ahora un año, la compañía Dantzaz ofrecía en el Bergidum 'Flash!', una propuesta que acabó con el público aplaudiendo de pie. En la misma línea, 'Áureo' reúne en escena a doce bailarines de diferentes nacionalidades: Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Noruega, Alemania o España. Un rasgo que define la filosofía de Dantzaz y que acredita su apuesta por la creación internacional contemporánea. Como consecuencia de ese espíritu de búsqueda, Dantzaz vuelve a rodearse, en una ocasión más, de grandes nombre de la danza internacional. Es el caso del israelí Itzik Galili, autor de más de ochenta producciones para grandes compañías como el Staastballet de Berlin o el English National Ballet, y el eslovaco Lukas Timulak, coreógrafo habitual en las producciones del prestigioso Nederlands Dans Theater (Holanda). A ellos se suman Jone San Martin, coreógrafa y bailarina en The Forsythe Company, la creadora francesa Christine Hassid y la guipuzcoana Judith Argomaniz, fundadora de la compañía LASALA.

Las cinco piezas breves que integran 'Aúreo' proponen un variado menú artístico en el que se dan cita la danza moderna y contemporánea, la libertad de creación y el compromiso artístico. Cinco obras que reflexionan sobre lo cotidiano, sobre la violencia o la vida de los hombres de mar y que llevan por título ‘Jugo’, ‘Momentum’, ‘Gizon Haiek’, ‘Dot to dot’ y ‘Casi humano’. Ingredientes de este collage de danza en el que conviven cinco miradas y concepciones del arte muy diferentes que miran hacia esa “divina proporción”.

Bajo la dirección artística de Adriana Pous, Dantzaz apuesta por procesos de creación, producción y gira con un sello marcadamente internacional. Para ello, invita con frecuencia a eminentes coreógrafos de renombre internacional. De forma complementaria, desarrolla una amplia actividad comunitaria a través de acciones de sensibilización con público escolar y otras iniciativas que implican al sector educativo, como “Dantzagela”. Desde 2007, más de 200.000 espectadores han disfrutado a través de las más de cuatrocientas representaciones que Dantzaz ha realizado en España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, República Checa, Dinamarca, Suiza o Argelia, entre otros países.