Elbierzonoticias

Bienestar Social prestará desde enero de forma directa el centro de menores en situación de riesgo

El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, (I) junto a uno de los  técnicos del área.
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, (I) junto a uno de los técnicos del área.
  • El concejal Pedro Muñoz destaca la necesidad de solucionar la situación de los tres trabajadores asignados al servicio

El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, anunció este jueves que el Ayuntamiento de Ponferrada pasará a prestar directamente el servicio del centro de día de menores en situación de riesgo a partir del día 1 de enero. Explicó que ya se ha dado cumplimiento a toda la tramitación para rescatar este servicio que viene siendo prestado de forma directa, pero a través de una empresa externa, Clece, de la que destacó su impecable comportamiento en el complejo proceso de rescate emprendido por la Concejalía de Bienestar Social.

Muñoz subrayó que este modelo de prestación directa ha sido un empeño personal de él y que aunque la decisión la adoptó en cuanto se hizo cargo de la Concejalía, ha habido que elaborar y aportar todo un aparatoso conjunto de informes para poder hacerla efectiva. En todo caso, el concejal estima que a comienzos del próximo año la reorganización de este servicio podrá ser plenamente efectiva y señaló que en estos momentos él considera que es necesario realizar labores de acondicionamiento y adecentamiento del local donde se ubica el centro de día de menores, un centro que tiene una capacidad máxima para atender a 20 jóvenes, pero que en estos momentos hay 16 menores recibiendo la prestación.

Asimismo, el edil señaló la necesidad de solucionar la cuestión de los tres trabajadores asignados al servicio, solución que, según indicó, vendrá marcada en una memoria que presentará en la proxima Comisión del área.

Hay que recordar que para la gestión de este servicio, la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco de Coofinanciación de los Servicios Sociales, aporta 80.000 euros, cantidad suficiente para cubrir el cien por cien de su coste. Debido a una decisión, adoptada en el pasado de externalizar la prestación del servicio, éste se sacó a concurso y fue adjudicado por 71.562,72 euros anuales. De este modo el servicio está perdiendo 8.437,28 euros anuales respecto a la cantidad de 80.000 euros que la Junta de Castilla y León tenía presupuestados para dicho fin.

La prestación del servicio de forma directa permitirá a a la Concejalía de Bienestar Social destinar al mismo la cantidad total prevista por la Junta (los 80.000 euros mencionados), mejorando de este modo la calidad de los servicios prestados.

Finalmente, Pedro Muñoz confía en que este no sea el único ni el último servicio que pase a ser prestado directamente por la concejalía que dirige.