Borrar
Imagen de la presentación del Festival de Cine de Ponferrada.
Un otoño de cine

Un otoño de cine

Llega la décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Ponferrada con 24 trabajos finalistas en las secciones oficiales y 56 en las paralelas

elbierzonoticias

Martes, 27 de septiembre 2016, 19:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada, que se celebra del 30 de septiembre al 8 de octubre en la Casa de la Cultura, llega a su décimo cuarta edición batiendo récords, puesto que este año se han presentado un total de 887 trabajos llegados desde diferentes partes del mundo. De esos 887, el comité seleccionador ha escogido un total de 80, de las cuales 35 son extranjeras, que serán las que se podrán ver en las distintas secciones del festival. Asimismo, 24 de ellas son las finalistas en las cuatro secciones oficiales a concurso: La Mirada Crítica, Por la Integración, Con Igualdad y Arquitectura y será el público el que elija a los ganadores.

Además de las oficiales, el festival contará, como todos los años, con secciones paralelas fuera de concurso y con los ciclos temáticos que se desarrollarán hasta el 15 de diciembre todos los jueves.

Antonio Morán, director de programación, explicó que los trabajos presentados abarcan «un abanico muy amplio, muy heterogéneo con todo tipo de temáticas que dan mucho juego para establecer debates, coloquios posteriores, para reflexionar sobre muchas cuestiones latentes en la realidad social que es uno de los objetivos que pretendemos con el festival».

Asimismo, indicó que en esta edición se han incorporado novedades a la programación con una sección denominada 'Sin Fronteras', en la que pretenden establecer colaboraciones con distintas instituciones. Este año ha sido con el British Council y la Academia de Artes Cinematográficas y de Televisión Inglesa y gracias a ella se podrán ver en Ponferrada una selección de los mejores cortos británicos de este última temporada que fueron nominados a los premios Bafta. «Siete cortos donde hay un poco de todo, animación, experimentales, documental creativo, propuestas más arriesgadas, incluso algunas de cine más independiente, de autor pero que contrastan muy bien con el resto del programa del festival».

Por último, la concejala de Cultura de la capital berciana, María Antonia Gancedo, señaló que el festival va a crear un archivo audiovisual del Bierzo, «en el que cualquier persona que pueda tener una grabación en cualquier soporte lo puede acercar a la organización y se subirá a las redes sociales para que todos lo puedan disfrutar».

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada cuenta con un presupuesto de 22.000 euros, aunque su director, Antonio Donís, indicó que no está cerrado todavía porque «depende de la taquilla en los cines La Dehesa con la sección 'Miradas Diversas', que es una programación que tenemos por la noche en los cines, es la única que tiene un bono especial de 7 euros, el resto de la programación es gratuita y libre para todo el mundo».

Todos los cortometrajes que se proyectarán durante la próxima semana estarán en versión original con subtítulos, incluidos los trabajos españoles para que así sean accesibles para todo tipo de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios