Borrar
El acusado, durante la vista oral celebrada este lunes en el Palacio de Justicia de Ponferrada.
La Fiscalía eleva a un año y siete meses de prisión la petición de pena para el profesor del campus acusado de presunto acoso

La Fiscalía eleva a un año y siete meses de prisión la petición de pena para el profesor del campus acusado de presunto acoso

El Ministerio Público solicita al juez que una al presunto delito de acoso sexual el de abuso de la función pública de forma continuada y pide la inhabilitación absoluta por 10 años

CARMEN RAMOS

Martes, 27 de septiembre 2016, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha solicitado al juez elevar a un año y siete meses de prisión la petición de pena para un profesor del campus del Bierzo acusado de un presunto delito de acoso sexual por una alumna de la Escuela Técnica de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León. El Ministerio Fiscal ha pedido en el juicio que dio comienzo este lunes en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada que se introduzca también un delito continuado de abuso de la función pública.

De esta forma se eleva la petición de condena inicialmente fijada en seis meses por lo que a los 19 de condena de cárcel se sumarían también 10 años de inhabilitación absoluta. La Fiscalía pide también una indemnización para la víctima de 3.000 euros como compensación por daños.

El Ministerio Fiscal pidió la suspensión de la vista oral por entender que se había introducido de forma "irregular" por parte de la defensa como prueba documental en la causa varios exámenes, tanto de la afectada como de terceros "totalmente ajenos" a los hechos enjuiciados, algo que entiende que podría ir contra la ley de protección de datos. El juez rechazó la petición y optó por considerar como prueba únicamente los exámenes de dos alumnas y dejó fuera de la causa los del resto en aras a la protección de terceros. Unas pruebas a las que se unen las encuestas de valoración del profesorado y un correo electrónico del entonces vicerrector del campus.

Asimismo, también el juez rechazó también la suspensión del juicio solicitada por la Fiscalía por la modificación introducida en el escrito de acusación por entender que ningún caso la nueva petición de penas supone una modificación de los hechos que se juzgan.

Los hechos que se ha comenzado a juzgar este lunes en el Palacio de Justicia de la capital berciana ocurrieron presuntamente hace diez años, cuando el profesor de la Escuela de Ingenería Agraria, R.J.P., utilizó supuestamente su autoridad como docente para reclamar favores sexuales a una alumna, en aquel momento de 20 años, durante dos cursos, 2006-07 y 2007-08 a cambio de mejorar sus calificaciones.

La actuación de la Fiscalía de Área se produjo después de que la Universidad de León le elevara la denuncia. Iinicialmente fueron varias alumnas que denunciaron los hechos pero finalmente sólo una de ellas optó por llegar a los tribunales. De aquí pasó al Juzgado de Instrución número 5 de Ponferrada que tras la instrucción lo remitió otra vez a la Fiscalía para las calificaciones.

"No he llamado por teléfono a nadie"

En la vista, el acusado ha negado en todo momento los delitos que se le imputan y ha explicado en su declaración que siempre tenía abierta la puerta de su despacho cuando recibía a alumnos y que nunca usó los datos de las fichas para ponerse en contacto con ellos. "No utilizaba los datos personales para un fin propio, quedaban almacenados porque no los utilizaba para nada", señaló. "Yo tengo claro que no he llamado por teléfono a nadie, por que no es mi manera de actuar", subrayó.

El acusado defendió su "trato cordial" e igual con todos sus alumnos y que se mostró sorprendido cuando la dirección de la escuela se reunió con él para trasladarle la situación sin concretar exactamente los hechos. "Yo me quedé paralizado porque no había hecho nada", recalcó, destacando en ese momento su "total indefensión" por lo que pidió hablar con la joven "para aclarar lo ocurrido", por lo que la ULE le abrió un expediente informativo. Ha reconocido que tuvo reuniones con ella y con otras personas para la revisión de exámenes y ha destacado la amenaza de la alumna después de suspender el examen de septiembre de 2008. "De esta te vas a acordar", señala que le dijo la denunciante por lo que decidió aprobarla "para evitar problemas y conflictos".

R.J.P. ha reconocido durante la vista celebrada en el Palacio de Justicia de la capital berciana que esta situaciónle ha llevado a estar de baja psicológica y que "ha destrozado mi vida profesional y mi vida familiar", destacó.

Este martes tendrá lugar la segunda jornada del juicio en el que están llamados a declarar las testigos de los sucedido. El próximo día 5 de octubre tendrá lugar la última vista antes de quedar visto para sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios