Elbierzonoticias

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE archiva el expediente contra 12 militantes de Ponferrada afines al exalcalde Samuel Folgueral

  • La ejecutiva local de la capital berciana había solicitado su expulsión y ya anuncia que recurrirá la decisión tras su reunión de este lunes

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE archivó esta semana el expediente abierto contra 12 militantes de la agrupación local de Ponferrada afines al exalcalde de la ciudad y candidato de los socialistas durante las elecciones municipales de 2011, Samuel Folgueral. La ejecutiva local del PSOE, que se reunirá el lunes para analizar la resolución de Ferraz, había solicitado su expulsión del partido después de que, en las últimas elecciones municipales, a las que Folgueral concurrió como candidato de un partido de nuevo cuño -USE Bierzo-, los militantes expedientados hicieran campaña a favor del exalcalde.

En este sentido, y según consta en la denuncia presentada en diciembre del año pasado por la ejecutiva local, a la que ha tenido acceso Ical, los doce militantes “colaboraron activa y proactivamente con otro partido político”, “trabajaron públicamente en la campaña de otro partido” y “solicitaron públicamente el voto para otro partido”. En la denuncia, que se acompaña de diversas fotografías y artículos de prensa que probarían las acusaciones, la ejecutiva local considera estas acciones como “faltas graves” contra el reglamento y los estatutos del partido y solicita la apertura de un expediente, con las correspondientes medidas disciplinarias que finalice en la expulsión de los acusados.

La resolución de la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal, fechada el pasado 14 de septiembre, considera “no probada la comisión de las diferentes faltas” y decreta el sobreseimiento y posterior archivo del expediente. La decisión de la Federal llega después de que la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE en Castilla y León, elevase en el pasado mes de agosto un informe que no respaldaba la petición de expulsión planteada desde Ponferrada.

Contra la decisión de la Comisión Federal cabe un recurso que la secretaria local de Ponferrada, Rita Prada, avanza que presentarán tras la reunión de este lunes. “Creo que había materia suficiente para que esos expedientes siguieran adelante”, explicó hoy Prada, que calificó a los doce militantes expedientados como “esquiroles que van a romper las asambleas”. “Cotizan al partido socialista, pero en realidad militan en otro partido”, resumió Prada.

Desagradable sorpresa

En esa línea, la resolución de la Comisión Federal supuso una desagradable sorpresa para los miembros de la agrupación ponferradina. “No nos lo esperábamos, soy la primera sorprendida”, explicó la secretaria de la agrupación, que subrayó que, a su parecer, “no es lógico que la Ejecutiva Autonómica no nos haya consultado”. Prada recordó que la ejecutiva local de Ponferrada ha cursado varias peticiones de reunión al secretario general de los socialistas en la comunidad, Luis Tudanca, y consideró que “no es de recibo que no se nos haya escuchado”.

Por otro lado, la secretaria local de Ponferrada también criticó la reunión que en el mes de marzo mantuvieron el propio Folgueral con miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como Ibán García del Blanco y Adriana Lastra. “No es de recibo que los miembros de la Ejecutiva Federal vengan a Ponferrada y no se entere la agrupación local de Ponferrada pero sí unos militantes que han sido expulsados y que han hecho daño al partido socialista”, sentenció.

Cabe recordar que el origen de la polémica se remonta al año 2013, cuando el entonces líder de los socialistas de Ponferrada, Samuel Folgueral, consiguió auparse a la alcaldía, gracias a una moción de censura que recibió el apoyo de la formación del exalcalde Ismael Álvarez, condenado por abusos sexuales. El caso provocó la reacción de varias figuras del PSOE y la situación se solucionó con el abandono del partido por parte del propio Folgueral, que finalizó el mandato como independiente