Borrar
El portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón.
El PSOE asegura que se arrepentirá y se sentirá «engañado» el PP si no cumple con el aacuerdo que dió luz verde al presupuesto

El PSOE asegura que se arrepentirá y se sentirá «engañado» el PP si no cumple con el aacuerdo que dió luz verde al presupuesto

Denuncia el "inmovilismo" del equipo de gobierno a la hora de acometer obras de mejora en una ciudad "que está hecha un desastre" / Pide a Merayo que explique en qué punto está el Plan de Infraestructuras

carmen ramos

Jueves, 22 de septiembre 2016, 13:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada asegura que se arrepentirán y se sentirán "engañados" por el equipo de gobierno que encabeza Gloria Fernández Merayo si no cumple antes de que acabe este año los compromisos de obras incluidos en el acuerdo que garantizó su abstención para sacar adelante los presupuestos de 2016.

"Si a 31 de diciembre no se han cumplido los compromisos evidentementemente cómo no nos vamos a arrepentir", ha señalado este jueves el portavoz socialista, Olegario Ramón, que ha destacado que "el acuerdo tiene dos partes, nosotros hemos cumplido la nuestra y la otra parte se tiene que cumplir", asegura, por lo que adelanta que "si no se llevan a cabo nuestras peticiones como no nos vamos a arrepentir, sobre todo es que nos sentiremos engañados y cuando te sientes engañado pierdes la confianza y cuando pierdes la confianza se rompen los canales de comunicación", ha recalcado.

Desde el PSOE denuncian el "inmovilismo" del equipo de gobierno a la hora de ponerse manos a la obra para acometer proyectos de mejora en una ciudad "que está hecha un auténtico desastre" y que "es una relidad que todos sufrimos día a día". En este sentido, arremeten contra el incumplimiento en la ejecución de muchas de las actuaciones que se incluyen en el acuerdo que permitió sacar adelante las cuentas de este año y que a su juicio son "necesidades urgentes".

Entre ellas destacan el plan de desarrollo paisajístico de la ladera del castillo y del monte Pajariel, la rotonda de Fuentesnuevas, la media rotonda de la avenida de Asturias, la adaptación de la planta alta del mercado de abastos para la instalación de un mercado de productos ecológicos. Ponen especial relieve en el retraso que acumula la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad para eliminar barreras arquitectónicas en el municipio y en vías públicas. Entienden que otros proyectos que se tienen que iniciar "inmediatamente" son la equipación de suelo en La Rosaleda para equipamientos y servicios, la reordenación del actual solar de Carrefour reduciendo la volumetría en cuanto a edificación.

Los socialistas aseguran que el equipo de gobierno tampoco ha dado cumplimiento al compromiso de transparencia dado que "todavía no se han publicado en la página web del Ayuntamiento las declaraciones de bienes e intereses de los concejales", cuando "la ley obliga a que anualmente se publique" y "la ciudadanía tiene derecho a conocerlo todo, la situación en la que partimos y la situación en la que nos vamos", indica el portavoz municipal.

Reclaman, además, la resolución del recurso de reposición presentado por un ciudadano interpuso contra el acuerdo plenario de 2014 que acordó compensar a Aquona con 250.000 euros anuales más la subida en el recibo del agua del IPC de agosto más uno. "Ese recurso de reposición está sin resolver, el anterior equipo de gobierno tiene su responsabilidad pero es que el actual ya lleva año y medio y tampoco lo ha resuelto, o sea caemos en los mismo vicios que denunciamos", señala Ramón

"Que cumpla sus promesas"

Es por ello que piden a la alcaldesa que "cumpla usted sus promesas, gestione un poco, gánese un poco de credibilidad, de legitimidad para hacer propuestas, esta ciudad tiene una necesidad imperiosa de ver hormigoneras y excavadoras por las calles, que no se ven". A los socialistas no les vale que Merayo asegure que los proyectos están hechos "porque no se ha iniciado ninguno" como es el caso de la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento para permitir el acceso a minusválidos. "Esperemos que para final de año tengamos ese proyecto ejecutado".

Estos antecedentes, a juicio del PSOE no avalan, por tanto, la propuesta del equipo de gobierno remitida a los partidos de la oposición para demandarle sus propuestas para la elaboración del Plan de Infraestructuras 2017-2027, por lo que se pregunta si esta petición "es seria" o si "es un recurso retórico" o "la ocurrencia diaria" dado que "no tenemos garantía ninguna de que se vaya a cumplir.

Desde el Grupo Municipal Socialistas consideran, no obstante, que se puede tratarse de una "buena idea" que se ha materializado ya en otras ciudades y piden, por tanto, al PP que antes de solicitar el trabajo de apoyo de los grupos municipales que "expliquen los proyectos conseguidos y en que punto está este plan estratégico".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios