Elbierzonoticias

Los 'mapas afectivos' de Cuenya

Manuel Cuenya y María Antonia Gancedo en la presentación de 'Mapas afectivos'.
Manuel Cuenya y María Antonia Gancedo en la presentación de 'Mapas afectivos'.
  • Manuel Cuenya presenta su nuevo libro de viajes, 'Mapas afectivos' en el deja constancia de los lugares que le han llegado al corazón

El escritor berciano Manuel Cuenya ha presentado este jueves en el Museo de la Radio de Ponferrada su nuevo libro de viajes, titulado 'Mapas afectivos'. Un libro en el que hace un recorrido por lugares del mundo en los que ha vivido o visitado y «que de alguna manera me han llegado al corazón».

Su Bierzo natal, rincones de España, de Europa, de Norteamérica o del norte de África son los sitios escogidos para llenar sus páginas. «Aquí aparece México o Salamanca, lugares en los que he vivido y otros que me dan esa cosa que hacen recordar a mi tierra, por ejemplo un país como Marruecos me devuelve a mi infancia y a Noceda del Bierzo», explicó el autor.

Para Manuel Cuenya, su lugar en el mundo es la comarca berciana «pero eso no quiere decir que sea el mejor sitio del mundo. Cada uno dirá de su lugar que es el mejor pero no porque sea el más bonito o más feo, sino porque encuentra esa temperatura afectiva adecuada». De hecho, el escritor ha encontrado esa temperatura afectiva en El Bierzo «y creo que todas las personas nos movemos por lo mismo, nos sentimos a gusto donde encontramos nuestro envoltorio afectivo y cuando uno lo encuentra no se va de ese sitio, aunque todos deberíamos recorrer el mundo».

Al acto de presentación también acudió la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, quien señaló del libro que «parece un libro de psicología pero no, aunque la verdad es que esos recorridos de viajes si que hacen esos mapas en el cerebro». Además, añadió que «me parece interesante que después de lo que has viajado y de todos los países en los que has estado sigas reconociendo al Bierzo como tu tierra, como tu luz y en el que tienes tu temperatura afectiva», concluyó.

La presentación también ha servido para introducir una charla-coloquio sobre la literatura de viajes, en la que ha participado el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela.