Elbierzonoticias

El rector de la ULE apuesta por promocionar el campus de Ponferrada fuera de la provincia para atraer alumnos

El rector de la ULE presidió la inauguración del curso académico en el campus del Bierzo.
El rector de la ULE presidió la inauguración del curso académico en el campus del Bierzo.
  • García Marín inaugura el curso académico y anuncia la puesta en marcha de obras de mejora y renovación de las instalaciones de cara a la implantación de Enología y Podología

La Universidad de León apuesta por promocionar el campus del Bierzo fuera de León para conseguir atraer nuevos alumnos. Así lo puso de manifiesto el rector, Juan Francisco García Marín, durante el acto de inauguración del curso académico en Ponferrada. En este sentido ha anunciado acciones conjuntas con el Ayuntamiento de la ciudad "para que vayamos los dos en el mismo sentido y juntos en esa promoción del campus de Ponferrada", ha indicado.

Un objetivo que según Marín pasa por "aumentar alguna titulación" y plantearse también la ampliación del volumen de plazas en titulaciones como Ciencias de la Salud, la más demandada, algo que cree que debe ir asociado al incremento de la plantilla docente con la dotación de nuevos profesores que van a llegar a Ponferrada con la implantación de nuevas carreras y la mejora de las instalaciones del campus. "Se están haciendo ya cosas en ese sentido", resaltó, con la puesta en marcha de obras de mantenimiento y aumento de las mismas que ya se están ejecutando y a las que la ULE tiene previsto dotar de más presupuesto el próximo año para la mejora de infraestructuras. Una cuantía que "depende de la aprobación de la Junta de Castilla y León", tal y como avanzó.

"Esto estaba muy bien pero han pasado quince años y no puede ser que se estén restringiendo algunas instalaciones porque no estén en el estado correcto, entonces esto hay que hacerlo, se está haciendo ya y para el año que viene, está todavía por determinar pero va a haber un inversión amplia para el campus de Ponferrada", recalcó.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, destacó la buena comunicación que existe entre el Ayuntamiento y el equipo rector de la Universidad de León para promocionar la ciudad como destino universitario y avanzó acciones conjuntas para conseguir este objetivo.

"Dentro de la promoción que Ponferrada va a hacer, Ponferrada turística, Ponferrada Camino de Santiago, pues también Ponferrada Ciudad Universitaria, el Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con la universidad vamos a trabajar en un proyecto y en programas para que la ciudad sea conocida como ciudad universitaria y sea atractiva para que estudiantes de fuera puedan venir aquí porque más del 75% de nuestros estudiantes son de fuera, queremos potenciarlo todavía más".

Merayo apuesta porque el campus "sea una industria, una actividad económica y un revulsivo económico y cultural para la vida de Ponferrada".

El rector de la ULE reconoce que "el campus ha estado un poco abandonado" en los últimos años si bien tiene claro que "hay que empezar con las instalaciones y con la ampliación del personal que es lo más fácil, por decirlo de alguna forma, lo más sencillo y lo más rápido". Todo ello unido a la necesidad de que "se oferte algo que sea diferente, porque aquí hay Fisioterapia pero las instalaciones que hay aquí no tienen nada que ver las de otras localizaciones", señaló.

García Marín tiene claro que el aumento del número de estudiantes "viene por dos vías". Por un lado, "porque las titulaciones que tienen pocos estudiantes y que han aumentado ligeramente este año siguen creciendo y llenen completamente el cupo que tienen". Por otro, que "las que tienen una demanda mucho mayor, tienen más profesores, más medios, pueden por lo menos pasar de ese 10% que decimos de incremento de estudiantes pero para eso hay que dotarlo y eso es lo que se está haciendo ahora", ha explicado.

Desde la ULE entienden que la implantación de la titulación de Podología y del máster en Enología "más que atraer a un mayor número de estudiantes lo que va a poner es el foco sobre Ponferrada y que al menos Ponferrada no sea un satélite pequeño de León". En este sentido, el resctor de la Universidad de León ha destacado la apuesta por su equipo por potenciar los estudios universitarios en la comarca dado que "es parte de la Universidad de León". "No solo sentimos el campus de Ponferrada, es que el campus de Ponferrada es la Universidad de León", remachó.

Convenio instalaciones deportivas

Por otro lado, la Universidad de León y el Ayuntamiento de Ponferrada tienen ultimado ya los términos del convenio que permitirá el uso de las instalaciones deportivas del campus cedidas en propiedad a la ciudad por parte de los alumnos universitarios. Marín indicó que el pabellón "es lo más importante para las prácticas". En este sentido, la alcaldesa ha indicado que este martes se reunieron los equipos jurídicos de ambas instituciones "y ya quedó la redacción definitiva" y "firmamos ya", resaltó.

El vicerrector del campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez Pérez, confía en que una vez que se cierre el plazo de martrícula el número de alumnos pueda superar los 580 que cursaron sus estudios en Ponferrada en el último año académico. En este momento, la ULE no dispone de cifras definitivas sobre los estudiantes de nuevos ingreso "porque todavía hay gente matriculándose", reseñó, si bien destacó que las 50 plazas de Enfermería y Fisioterapia ya están cubiertas y hay 43 alumnos matriculados en las titulaciones relacionadas con Medio Natural. "Esperamos que una vez que se sepan las notas de la Selectividad aumenten algo estas cifras", aseguró.

Rodríguez Pérez agradeció la presencia del equipo rectoral de la ULE en Ponferrada para abrir el nuevo curso académico, algo que, a su juicio, marca un "cambio de política" que abre un nuevo camino para el futuro del campus del Bierzo. "Está muy clara cual es la apuesta de este equipo rectoral por el campus de Ponferrada, necesitamos ahora con este impulso que le vamos a dar la colaboración de todo el mundo", matizó.