Elbierzonoticias

La Junta estudia ahora si la salmonella estaba en trabajadores sanos de la residencia de Flores del Sil

La Junta estudia ahora si la salmonella estaba en trabajadores sanos de la residencia de Flores del Sil

  • En total, resultaron afectadas por este brote 47 personas, de las cuales siete tuvieron que ser ingresadas en el Hospital de El Bierzo

A través de un comunicado, la Junta de Castilla y León asegura que «desde que el pasado 7 de septiembre se recibiera la comunicación en la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de León, desde el Centro de Salud Ponferrada III en el que se informaba de un posible brote de gastroenteritis alimentaria en la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil de Ponferrada, el trabajo para determinar sus causas ha sido incesante».

El Laboratorio de Salud Pública ha confirmado los resultados negativos para 'Salmonella' en las muestras testigo de los alimentos consumidos en la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil recogidas. Por ello, «se comienza a estudiar también la existencia de posibles portadores sanos entre los trabajadores de la Residencia Mixta de Mayores de Flores del Sil, mediante coprocultivos».

En el mismo comunicado se afirma que «se ha prestado la asistencia precisa a los afectados, de modo tal que han sido atendidos en todo momento por profesionales sanitarios de la Gerencia de Servicios sociales y del Servicio de Salud de Castilla y León del área de El Bierzo cuando así ha sido necesario, tanto en atención urgente como en las consultas realizadas en la Residencia». Además, se ha comunicado a diario la evolución de los afectados, tanto de los ingresados en el Hospital como de los que permanecieron en la Residencia por no precisar hospitalización.

En total, resultaron afectadas por este brote 47 personas, de las cuales siete tuvieron que ser ingresadas en el Hospital de El Bierzo. Durante la fase del brote, se han dado dos fallecimientos, uno en la residencia, en el inicio del brote, y el segundo caso en el Hospital. En ambos casos, padecían graves problemas de salud previos. En este momento, se encuentran ingresada una persona de 91 años, que permanece estable dentro de la gravedad. En cuanto a la residencia, la situación está normalizada y ya no hay personas con síntomas del brote.

De entre los afectados, se han confirmado nueve casos de salmonelosis; es decir, en sus muestras de heces, en sus coprocultivos, creció 'Salmonella'. Seis de ellos corresponden a residentes que no precisaron hospitalización.

Por otra parte, el próximo jueves 29 de septiembre comparecerán a petición propia en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para informar acerca del brote de gastroenteritis en la residencia de personas mayores de Ponferrada y de las investigaciones sobre su origen. Los consejeros pidieron, al conocerse el brote, su comparecencia en las Cortes y se comprometieron a realizarla en cuanto que se tuvieran resultados concluyentes de las investigaciones.