Elbierzonoticias

La Junta confirma que los gérmenes de la gastroenteritis no procedieron de la comida

Residencia de Flores del Sil.
Residencia de Flores del Sil.
  • El Partido Socialista denuncia la «pereza» del Ejecutivo autonómica ante el brote en la residencia de Flores del Sil y la falta de medios personales en el centro

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, confirmó hoy que Salud Pública ya ha dado los resultados del estudio de la comida de la residencia de ancianos de Flores del Sil de Ponferrada (León) en los que se afirma que los gérmenes de la gastroenteritis que provocó la muerte de dos usuarios la residencia no procedieron de la comida elaborada en el centro.

Así lo señaló García, tras las críticas vertidas por la socialista Gloria Acevedo, quien censuró la actuación de la Junta en este caso y le acusó de «pereza» en el afrontar la situación a la que, a su juicio, no se dio la importancia que merecía cuando durante siete días hubo un goteo constante de enfermos a los servicios médicos, dado que en el centro no había facultativo.

Algo que, recordó García, no es obligatorio los días festivos y fines de semana como cuando ocurrieron los hechos, dado que el día 8 de septiembre es fiesta en Ponferrada. Sin embargo, para la socialista en el centro no hay personal suficiente para atender a 200 personas. «Faltan medios personales para todas las categorías y hay sobrecarga de trabajo y caos organizativo en el traslado de enfermos».

En este sentido, la consejera censuró que cuestione la profesionalidad de los trabajadores del centro que cuenta «con una plantilla perfectamente dotada» que da «una atención continua y permanente a los residentes».