Elbierzonoticias

Jornada por la integración

Una joven participa en el taller de la Once con unas gafas de simulación de ceguera.
Una joven participa en el taller de la Once con unas gafas de simulación de ceguera.
  • Ponferrada disfruta de la Semana de la Movilidad con diferentes actividades en el parque del Plantío y preparando una ordenanza municipal de accesibilidad

Ponferrada continúa disfrutando de los actos programados dentro de la Semana de la Movilidad, que en la jornada de este martes se han trasladado al parque del Plantío donde se han desarrollado diferentes actividades con la participación de los colectivos Alfaem, Asprona, AMBI, ONCE y el Colegio Especial Bergidum.

Allí, el concejal del área, Ricardo Miranda, ha asegurado que Ponferrada «no ha sabido estar a la altura de las circunstancias» en cuanto a movilidad, pero que poco a poco se van dando solución a esos problemas, como por ejemplo con la instalación de un ascensor en el Ayuntamiento y después «se irán actualizando las calles, las aceras y los edificios públicos para que sean accesibles a todo el mundo».

En ese sentido se expresó el presidente de AMBI, José Antonio Álvarez, quien considera que «hay que empezar a trabajar de manera urgente para ir eliminando barreras arquitectónicas que tenemos en todas las esquinas de la ciudad». De hecho, el Observatorio de Accesibilidad está trabajando en la redacción de una ordenanza municipal de movilidad y accesibilidad, en la que quieren recoger las últimas versiones de normativas en este asunto y que tenga «los suficientes medios para que cuando se realicen nuevas obras de adecuación pues que haya personas del Ayuntamiento que revisen que esas obras se cumplen según la normativa y nos garanticen que queden en perfecto estado para que cualquier persona con movilidad reducida pueda transitar por la ciudad sin ningún problema». Una ordenanza que el concejal espera que esté lista antes de final de año.

Jornada por la integración

Las actividades de este jueves llevan por nombre 'Jornada por la integración' y en ella se han disputado partidos de fútbol entre los diferentes colectivos participantes, así como una representación de la Policía Municipal de Ponferrada.

También se han celebrado carreras en sillas de ruedas superando obstáculos y un circuito de movilidad desarrollado por la ONCE. Esther Gallego explicó que es circuito «consiste en ponerse en situación de simulación de ceguera y ver cómo se defiende una persona con baja visión o con ceguera total», como es el caso de una voluntaria, Jaqueline Duarte, que sufre un glaucoma congénito desde que era pequeña.

Para Jaqueline, en Ponferrada «hay zonas en las que caminando con el bastón se traba con los pequeños mosaicos que hay en el suelo y también tenemos algo complicado a la hora de cruzar las calles por falta de semáforos pero al final uno termina desarrollando sus propios trucos y moviéndose como buenamente puede».

Curso de circulación urbana en bicicleta

Además, como parte de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Ponferrada está llevando a cabo un programa de cursos en circulación segura en bici para adultos y para escolares entre los días 19 y 21 de septiembre.

Los cursos para escolares se realizarán en los CEIP Peñalba y Las Alamedas por la mañana. Los cursos para adultos, que consisten en una única sesión de dos horas y media en la que los participantes realizan una serie de ejercicios de complejidad creciente en diversas calles, tutelados por instructores especializados, comienzan a las 18:30 en la Plaza Tierno Galván.

Es el tercer año que este programa formativo se realiza en Ponferrada. Los interesados pueden informarse e inscribirse en el 987 405 500.