Borrar
El concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, (I) en la presentación de las actividades de la Semana de la Movilidad.
El Ayuntamiento estrena señales 'Kiss & Go' en la zona ORA del García Yebra para facilitar el aparcamiento

El Ayuntamiento estrena señales 'Kiss & Go' en la zona ORA del García Yebra para facilitar el aparcamiento

Miranda avanza que no se descarta peatonalizar más calles entre las avenidas del Castillo y de España / El uso del transporte público en Ponferrada se sitúa por debajo del 14%

CARMEN RAMOS

Viernes, 16 de septiembre 2016, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ponferrada ha instalado señales 'Kiss & Go' en la zona ORA del colegio Valentín García para facilitar el aparcamiento junto al centro en las horas de entrada y salida de los alumnos de las clases. La iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con la empresa adjudicataria de la ORA, Dornier, es una de las novedades del programa de la Semana de la Movilidad que presentó este viernes el concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, y que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre.

De esta forma, la capital berciana pone a prueba una idea basada en los espacios de los aeropuertos y estaciones de autobuses reservados para estacionamientos cortos destinados únicamente a dejar o recoger a los viajeros. "La idea es dejar al niño y que se baje en unas condiciones seguras", ha explicado el técnico de la concejalía, Fran Jordán. Así los padres que vayan a recoger a sus hijos al colegio tendrán media hora de la zona azul reservada especialmente para ello de 8.45 a 9.15 y de 14.00 a 14.30 horas.

"Se trata de que la zona de la ORA dejarla libre a la entrada y a la salida del colegio la gente pueda aparcar ahí sin ningún problema", ha explicado el concejal de Tráfico, Ricardo Miranda. "Vamos a intentar que la gente lo respete y que no se aparque ahí durante esas horas", ha subrayado.

Peatonalización de calles

El Ayuntamiento no descarta continuar con la peatonalización de calles en el centro de la ciudad. Así lo avanzó este vierne el concejal de Tráfico, Ricardo Miranda, quien indicó que las nuevas actuaciones podrían afectar a viales situados entre las avenidas del Castillo y de España, donde cree que "hay algunas calles que sí se podrían peatonalizar", ha indicado.

En este sentido, el edil asegura que desde el equipo de gobierno "no se descarta nunca nada lo que pasa es que hay que tener mucho cuidado, pensar que Ponferrada es como es como esta concebida desde hace muchísimo tiempo y hay que comunicar la parte baja con la parte alta pero quizá si que habría alguna zona que se podría peatonalizar".

Por otro lado, desde la concejalía de Tráfico aseguran que el uso del transporte público en Ponferrada se sitúa por debajo del 14%. Una cifra que desde el Ayuntamiento explican debido a la incidencia del desempleo, debido a que los traslados al trabajo favorece la utilización del servicio de autobús urbano.

"Los datos del Plan de Movilidad de 2007 estaba en torno al 14% del reparto modal de transporte público, de autobús", ha señalado el técnico de la concejalía de Tráfico, Fran Jordan. "Uno de los motivos por el que la gente utiliza los transportes públicos es para ir al trabajo y si no hay trabajo pues no se usa, muy probablemente el descenso de viajeros se haya debido a eso", recalca.

Precisamente, el responsable municipal del área entiende que este es uno de los principales objetivos de la Semana de la Movilidad. "Lo más importante es concienciar a la gente de que se tienen que utilizar los transportes públicos, si es posible" y "sin la necesidad de tener que aparcar justo donde uno va".

Con motivo de la Semana de la Movilidad el Ayuntamiento desarrollará diferentes actividadades como un curso de conducción segura para niños, una ruta interpretativa y una jornada por la integración, entre otras. Asimismo, la plaza Julio Lazúrtegui se cerrará al tráfico el día 22 dentro de la iniciativa 'Ponferrada sin coche' de 8.00 a 14.00 horas para lo que el concejal de Tráfico pidió la colaboración de los ciudadanos para garantizar el éxito que la iniciativa ha tenido otros años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios