Elbierzonoticias

Ponferrada estrena su 'otoño Halffter'

Cristóbal Halffter y su esposa junto a la alcaldesa y la concejala de Cultura, en la presentación del festival.
Cristóbal Halffter y su esposa junto a la alcaldesa y la concejala de Cultura, en la presentación del festival. / César Sánchez
  • La ciudad presenta el I Festival de Música Contemporánea dedicada al compositor afincado en Villafranca del Bierzo que se celebrará los días 21, 28 y 29 como un reconocimiento a su trayectoria y que aspira a convertirse en un referente nacional

Ponferrada estrena su 'Otoño Halffter'. El Ayuntamiento de la ciudad ha presentado este jueves la primera edición del Festival de Música Contemporánea dedicada al compositor afincado en Villafranca del Bierzo que se celebrará los días 21, 28 y 29 de septiembre y que aspira a convertirse en un referente a nivel nacional.

El certamen, organizado en colaboración con el Conservatorio de la ciudad, arranca en su primera jornada con un homenaje Cristóbal Halffter que supone un reconocimiento a la trayectoria de "un músico ilustre", según destacó la alcaldesa, Gloria Merayo, dedicada de lleno al mundo de la música y también a su prolífica creación y aportación a la cultura.

"Es un homenaje a toda esa vida y a todo ese cariño por el Bierzo", recalcó la regidora que puso de manifiesto coom uno de los objetivos es que "el nombre de Cristóbal Halffter quede vinculado al futuro de este festival y de la ciudad" en una iniciativa "sin precedentes en Castilla y León", recalcó.

"Desde el afecto y la emotividad tiene todo el cariño, todo el reconocimiento de la ciudad de Ponferrada" destacó Merayo que asegura que "es lo que queremos visualizar con este festival de música".

El compositor, que presidió la presentación del certamen acompañado de su esposa Marita Caro, mostró su agradecimiento al Ayuntamietno de la capital berciana y manifestó su apoyo para que siga adelante, mejore y vaya creciendo de año en año. "No sé como puedo agradecerlo, quizá la única forma es hacer todo lo posible porque todos los años se mejore", indicó. Así se mostró dispuesto a "hacer el esfuerzo que haga falta para participar y dejando participar a todo aquel que nos interese y que esté aquí con nosotros", resaltó.

Cristóbal Halffter aplaudió la iniciativa ya que entiende que permite "quitar al público la idea de que lo contemporáneo tiene que ser malo", algo que tiene claro que "es falso" y cree que también asegura la pervivencia de la música contemporánea a pesar del paso de los años "Garantiza que sea música contemporánea y que en el año 2050 siga siendo música contemporánea", reseñó.

En este sentido, el director del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, aplaudió la defensa de lo contemporáneo del artista al considerar que "es un objetivo que convierte a una ciudad en futuro".

Programa de "gran calidad"

Para él, el festival nace con una programación "modesta" pero "de enorme calidad". El día 28, a las 20.00 horas tendrá lugar en el auditorio del Conservatorio el concierto de piano solo y a cuatro manos de Luis Aracama y Vicente Uñón que interpretarán, entre otras, la obra 'Juguete olvidado' que Halffter dedicó a uno de sus nietos, según narró. El día 29 le tocará el turno al Cuarteto Sigma Project, integrado por cuatro reconocidos solistas de saxofón: Anddrés Gomis, Josetxo Silguero, Ángel Soria y Alberto Chaves. De forma previa, el día 18 se presentará monasterio de San Miguel de las Dueñas la obra 'Summer tryptich' del compositor croata Ivan Bozicevic, ganadora del XXXV Concurso de Órgano Cristóbal Halffter organizado por el Instituto de Estudios Bercianos.

"Es un programa de una gran calidad y que aspira a crecer en los próximos años para que el nombre de Cristóbal Halffter quede vinculado a un festival de enorme calidad y prestigio", explicó Varela.

La concejala de Cultura, María Antonia Gancedo, por su parte, manifestó la excelente respuesta del Conservatorio en la organización de un festival que "es un gran honor que arranque con su presencia". Un agradecimiento al que se sumó la alcaldesa.

El compositor destacó como la música ha sido su vocación a lo largo de toda su vida, compartida y apoyada también por su mujer, pianista y también agricultora. Así echó la vista atrás para recordar su primer contacto con el Bierzo en el año 1954 cuando visitó Villafranca para llevarse con él a la que fuera su compañera de Conservatorio. "El proyecto era casarnos y marcharnos a París, lo que nunca habría pensdo es que vine a llevar a alguien y ese alguien me trajo aquí". En este sentido, recordó un pasaje de una de las novelas de Goethe. "La forma de vida que uno elige, las personas y las cosa que uno volunteriamente hace tienen mucha más fuerza que las cosas que se heredan, y yo elegí el Bierzo", indicó. "Nuestro sitio es Villafranca", sentenció.